La CAM defiende que ha logrado el peso adecuado dentro del SIP
Espera cerrar la integración jurídica del nuevo grupo antes de final de año
Caja Mediterráneo niega la mayor. El presidente de la CAM, Modesto Crespo, cree que la entidad tiene la representatividad que le corresponde en la nueva entidad fruto de la alianza con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Entidad donde la CAM tendrá el 40%, como Cajastur, pese a que de los 135.342 millones en activos que suman las cuatro cajas aporta 75.532 millones.
Por ello, mientras que el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, expresó en Cáceres su satisfacción por lograr una participación en el grupo del 11% "justo el doble de su peso", Crespo defendió en Alicante que no cree que la CAM tenga menos peso del debido. "Es un conjunto de valores que determinan un valor final y creemos que el peso que se ha asignado a cada uno ha sido resultado de estudios hechos".
López asegura que la entidad nunca apreció la viabilidad de unirse a Bancaja
El presidente de la CAM y el director general, Roberto López, presentaron los trazos gruesos del Sistema Institucional de Protección (SIP) que aún tiene flecos por cerrar. La entidad confía en que jurídicamente pueda estar listo a finales de año. A ello seguirá un proceso de unificación que puede durar años.
La cúpula de la CAM negó que el Banco de España haya presionado para que buscara fusiones. "Este proyecto nace desde la vocación, la voluntad y la oportunidad", aseveró Crespo. La CAM incidió en que ha estudiado muchas opciones y que la firmada reúne las mejores condiciones por el escaso solapamiento, la diversificación y la complementariedad. Y preguntado por Bancaja, López aseguró que durante los 22 años en los que ha habido "sentadas" para analizar la operación "nunca" se ha llegado a "apreciar la viabilidad total del proyecto".
También ayer, la dirección de la CAM se reunió con los sindicatos, a los que aseguró que no habrá expediente de regulación de empleo y que se abrirá un proceso de prejubilaciones. Los sindicatos saben que habrá un adelgazamiento de plantillas en todas las cajas, sobre todo en los servicios centrales. La entidad garantizó el mantenimiento de las condiciones económicas.
Tras hablar en Alicante, Crespo y López fueron recibidos en Valencia por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Allí Crespo explicó que el nuevo grupo pedirá 1.600 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) "no porque sean necesarios", sino por "aprovechar la oportunidad". La nueva entidad solicitará nueva ficha bancaria al Banco de España. Y entre otros detalles, Crespo consideró que tal vez las cuotas participativas, ahora sin derechos políticos, puedan "coexistir" con las que sí los tengan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.