_
_
_
_
_

La rebelión de los alcaldes fuerza a Zapatero a corregir su 'decretazo'

El Gobierno rectifica el BOE en 24 horas con una fe de errores - El veto a los municipios para endeudarse se aplicará solo en 2011

La cláusula del real decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado jueves que prohibía a los Ayuntamientos de toda España endeudarse a largo plazo para financiar inversiones duró 24 horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Fue el tiempo que tardó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en comprobar la magnitud del malestar por una medida que durante cuatro días su Ejecutivo no explicó a nadie.

La rebelión de alcaldes de todas las ideologías, indignados por un veto al endeudamiento que les dejaba sin margen de maniobra y, en algunos casos, al borde de la quiebra, llevó al Gobierno a rectificar el decreto mediante una simple fe de errores en el BOE. La vicepresidenta Elena Salgado, de cuyo ministerio salió la idea y su redacción, aseguró que la corrección era un asunto sin importancia. El vicepresidente Manuel Chaves sufrió la irritación de alcaldes socialistas, que le avisaron del conflicto que se avecinaba si no rectificaban. Al final, el veto al endeudamiento solo se aplicará en 2011, un año de elecciones municipales.

Más información
Erratas de bulto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_