_
_
_
_

La Fundación Sabino Arana edita los diarios del 'lehendakari' Agirre

Gracias a una muñeca, los diarios del lehendakari José Antonio Agirre han sobrevivido hasta la actualidad. El primer presidente vasco escondió sus notas en el interior del juguete y ordenó a su dueña, su hija Aintzane, que "hiciese lo que hiciese, no soltase la muñeca". La niña, obediente y con miedo a que no le fuese a comprar otra, no se separó de ella, según recordó ayer en Bilbao Joseba Agirre, uno de los hijos del primer lehendakari, durante la presentación de la edición en facsímil de los cuadernos de su padre, uno de los homenajes que la Fundación Sabino Arana dedica a Agirre en el cincuentenario de su muerte.

El primer lehendakari rellenó puntualmente un puñado de cuadernos entre el 7 de enero de 1941 y el 28 de mayo de 1942. Su inicio coincide con el día en el que huyó de Europa, azotada por la Segunda Guerra Mundial, para refugiarse en América. Y termina 17 meses después "sin motivo aparente", según explicó ayer el historiador Iñaki Goiogana, el responsable de la edición.

"No son el relato de una aventura de 17 meses", resaltó el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, sino "el corazón y el alma de un padre de familia, de un lehendakari excepcional".

Para Goiogana, suponen además un documento histórico de gran importancia en el que queda reflejado el pensamiento político de Agirre y que acabaría determinando la actitud del Gobierno vasco en el exilio durante la contienda y la posterior Guerra Fría.

También en la web

La edición de los diarios del primer lehendakari incluye cuatro cuadernos con los facsímiles de los originales manuscritos y un quinto de los textos mecanografiados. Este último volumen cuenta con notas aclaratorias y 31 documentos anexos, la mayoría correspondencia del dirigente peneuvista con sus colaboradores y varios recortes de prensa de la época relacionados con lo narrado en las cuartillas. Entre ellos figuran dos entrevistas a Agirre publicadas por sendos periódicos de Sudamérica. Los lectores podrán conocer de primera mano las relaciones que Agirre estableció con representantes de los países aliados, así como con los servicios de inteligencia de Reino Unido y EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de esta edición en facsímil, los diarios de Agirre podrán consultarse en la web www.lehendakariagirre.eu. Los internautas podrán elegir a través de un calendario si quieren consultar un día concreto. También tendrán acceso a las notas aclaratorias y a imágenes de las páginas originales y la posibilidad de buscar a través de una herramienta de texto libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_