_
_
_
_
_
Reportaje:

Bilbao, a carcajadas

La ciudad acogerá el próximo mes de septiembre un festival internacional sobre literatura y humor gráfico

El escritor bilbaíno Juan Bas se planteó convertir a su ciudad en escenario de un festival internacional de literatura y para ello buscó una temática única, un género al que no se puedan asociar otras ciudades: el humor. Lo consiguió. La idea debió nacer con gracia, ya que, tal y como él mismo explicó ayer, ha contado con el apoyo de diversas instituciones y patrocinadores, y ello a pesar de la crisis.

Para verlo realizado habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre, entre el 22 y el 26. La Risa de Bilbao -así se llama la criatura- inundará entonces el paseo del Arenal y la Sala BBK de la Gran Vía con entrevistas, exposiciones, mesas redondas y firma de libros de autores del género.

"Quería que la ciudad fuese referente del humor porque de novela negra, por ejemplo, ya están [los festivales de] Gijón, Getafe, Barcelona...", aseguró ayer Bas durante la presentación. Le acompañaban el director de Promoción Cultural, Mikel Toral, y la concejal bilbaína de Cultura, Ibone Bengoetxea. El nombre de la cita supone "un inteligentísimo juego de palabras", añadió irónico el autor. "Es un título que le va bien, sencillo, con sonoridad. A [el escritor] Juan Bonilla le parece maravilloso, aunque, como es andaluz, no sé si me estará vacilando", abundó.

En esta primera edición, a la que los organizadores quieren dar continuidad, el festival entregará un premio al escritor británico Tom Sharpe -"si hay un escritor puro en esto del humor es él", enfatizó Bas- y homenajeará al dibujante Antonio Fraguas, Forges.

Bas decidió ampliar la cita y abrirla a los autores de humor gráfico ya que, según reconoció, "no hay tantos escritores de este género como para completar un festival" y además "porque tiene mucho tirón y es un excelente termometro político y social".

Para Bengoetxea, la cita se convierte en una especie de reválida para una asignatura, el humor, hasta ahora pendiente en la capital vizcaína. "No es que no seamos capaces de reírnos, a pesar de esa fama de sosos que nos precede, sino porque es un género que quizás no haya sido valorado en su justa medida, a la sombra de una narrativa aparentemente más sesuda", apuntó la edil. "El festival nos permite acercarnos a un trabajo tan difícil como es la creación literaria y además con el objetivo de hacernos reír. Confío en que la semana se convierta en una prolongación del verano y a ver si nos quitamos de encima esa inmerecida fama", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Risa de Bilbao contará con dos escenarios en los que se conjugarán multitud de actividades. En el Paseo del Arenal se instalará una carpa que albergará a las diversas editoriales que participen en la cita y una de las exposiciones de humor gráfico. Además, este espacio contará con un escenario en el que gurpos de jazz, cuartetos de cuerda y cantantes de blues amenizarán el día a día.

El otro escenario, la Sala BBK, será el lugar donde se celebrarán los principales actos literarios. Además, se editará un libro con relatos de 10 escritores que habitualmente no cultivan este género, como Kirmen Uribe, Fernando Marías o Lola Beccaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_