_
_
_
_

Sanidad creará unidades específicas para ayudar a dejar de fumar

El País

Los fumadores tendrán más oportunidades para dejar su hábito con la ayuda de los profesionales de los centros de salud. El Departamento de Sanidad se plantea ampliar las medidas para ayudar a abandonar el consumo de tabaco que se ofrecen actualmente en los ambulatorios. Los médicos ya dan consejos en sus consultas para dejar de fumar, pero Sanidad quiere ahora crear unidades específicas que se centren en atender a fumadores, sobre todo en las zonas en que la tasa de tabaquismo es mayor.

Entre las medidas para reducir al mínimo el número de fumadores -el Gobierno se ha propuesto que el 80% de los ciudadanos no lo sea- se encuentra también la posibilidad de ofrecer medicamentos en las consultas a los adictos con problemas de salud o a los que más cueste dejar el tabaco. El 25% de los fumadores que intenta abandonar el hábito desiste una semana después, pero otro 11% logra su propósito.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernandez, anunció ayer este paquete de medidas durante la presentación de la Semana Libre de Humo de Tabaco, que su departamento y Asuntos Sociales promueven hasta el próximo lunes. A lo largo de estos días se sucederán conferencias en las tres provincias y otras actividades. Los datos aportados en la presentación de la iniciativa en Bilbao indican que 2.500 muertes en Euskadi están relacionadas con el tabaco, un 13% del total. Entre los hombres, ese porcentaje aumenta hasta el 23% de las defunciones.

Encuesta

El presidente de la Sociedad Vasca de Medicina Familiar y Comunitaria, Rafael García, presentó una encuesta de la que se desprende que un 32% de las personas acudiría más a locales en los que no se fuma y un 16% lo haría menos. Entre quienes respondieron al cuestionario, el 29% consume tabaco. De ellos, el 50% aprueba su prohibición en los locales de ocio cerrados.

El Gobierno está elaborando una nueva ley Antitabaco de forma simultánea a la normativa que el Ministerio de Sanidad está elaborando a nivel nacional. Entre las medidas que incluirá se halla la prohibición absoluta de fumar en lugares públicos cerrados y semicerrados, como los bares y restaurantes o los frontones de pelota. Los representantes de los hosteleros han mostrado ya su oposición a este cambio de la normativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_