_
_
_
_

"Para la mayoría es un héroe"

Natalia Junquera

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La llegada del juez Baltasar Garzón a la Corte Penal Internacional se ha llevado con tanta discreción que hasta el último momento muchos de sus empleados no supieron cuándo se incorporaba y por eso preguntaban constantemente: "¿Cuándo viene? ¿Le van a dejar?". Ayer, muchos se acercaron a saludar a su nuevo compañero. "Bienvenido, es un honor", exclamaba emocionada una integrante del equipo de investigación del Tribunal de La Haya. "Para la mayoría de los que están aquí es un héroe", explicaban luego algunos empleados en los pasillos. Todos han seguido y comentado el proceso contra el juez emprendido en España por el Tribunal Supremo a cuenta de su intento de investigar los crímenes de la dictadura franquista. "Hubo gente que llamó para decirnos, 'ah, ya sé que es lo que pasa, ni franquismo, ni banco Santander... es que se ha puesto a indagar sobre el dinero del PP", contaban.

Más información
Garzón en La Haya: "La vida sigue"

"Sin la menor duda es un gran fichaje", aseguraba el analista principal de la Corte, el español Xabier Aguirre. "Incluso si solo viniera a darnos conferencias sobre su experiencia ya habría hecho una gran contribución", añadía.

Juntos van a investigar "el punto de vista del criminal" en un genocidio. "Es un lugar muy coherente con la trayectoria de Garzón", precisaba, en referencia a La Haya. Otro español comentaba: "Me parece alucinante lo que le han hecho en España. No cuadra que antes archivaran todas las querellas contra él y ahora, de golpe, admitan tres".

"Para la gente que trabaja en esta oficina, que hace un esfuerzo por la justicia, Garzón es un símbolo", explicaba Ocampo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_