Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE | La semana por delante

La intimidad en Malagrida

El mundo de las fronteras, la frágil división entre el mundo interior y el exterior, es el tema predominante en la obra de Anna Malagrida (Barcelona, 1970). Las ventanas, los balcones o las fachadas acristaladas, le sirven para romper muros y dar a conocer estados de ánimo. La Fundación Mapfre (General Perón, 40) expone hasta el 1 de agosto una retrospectiva que reúne fotografías y vídeos en la que se dan a conocer los mejores trabajos de esta joven artista. Hoteles, edificios de oficinas y torres de apartamentos como escenarios teatrales le permiten jugar con la luz como personaje principal de la composición.

Las escenas que se pueden contemplar a través de sus ventanas, llegan tamizadas por el filtro del cristal. En interiores, captura instantes íntimos como la mujer en el baño o la joven solitaria abandonada a sus pensamientos. Del exterior, su cámara recorre los paisajes urbanos en los que se amontonan edificios a medio terminar, detalles del barrio chino de Barcelona o praderas seguramente amenazadas por el hormigón.

La atmósfera de la gran pintura americana está presente en las fotografías la exposición. Hopper y los expresionistas abstractos están entre sus referentes. Y se nota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de mayo de 2010