_
_
_
_
Entrevista:JAVIER LOSADA | Alcalde de A Coruña

"La caja única tendrá la corporación industrial y la fundación en A Coruña"

Convencido de la paridad y el equilibrio que se ha establecido en el acuerdo de fusión de cajas, Javier Losada (A Coruña, 1955) prefiere hablar de lo bueno que retendrá la ciudad: la sede social, "lo importante", dice, "la corporación industrial y la fundación". El alcalde coruñés advierte sin embargo que la integración de Caixa Galicia y Caixanova todavía no se ha hecho, "lo que se ha dibujado es el camino". Obvia al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que siempre habla de una absorción por parte de Caixanova: "La suya es una posición que ha variado bastante". Losada mira al futuro de A Coruña y ve "una ciudad-región, desde Arteixo y Carballo hasta Ferrol". Los alcaldes, anuncia, "están encantados".

"Es difícil valorar las opiniones de Caballero, porque han variado mucho"
"Mi ciudad exige que toda Galicia sea solidaria con el puerto exterior"

Pregunta. ¿Es el resultado de una fusión paritaria una caja con sede operativa e institucional en Vigo y primer presidente y director general de Caixanova?

Respuesta. Que yo sepa hay dos copresidencias rotatorias, habrá dos direcciones generales, una ejecutiva y otra con responsabilidades estatutarias. No será una sobre otra. Y también sé que en A Coruña estará la sede fiscal y social. Lo importante para nuestra ciudad es donde estará la sede social. Además, la corporación industrial y la fundación estarán aquí. Sedes operativas hay muchas en las entidades financieras. ¿Dónde está la sede del Banco Santander? En Santander. ¿Y la del Bilbao Vizcaya? En Bilbao.

P. ¿Tiene garantías de que la corporación y la fundación se quedarán en A Coruña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. De lo que tengo garantías es de por lo que he luchado, por una entidad financiera fuerte y solvente. Y por la fusión. Porque siempre he dicho las mismas palabras. En este momento iniciamos un proceso que deseo termine de una forma buena para A Coruña y para Galicia.

P. Cuando se vendió Fadesa se quedó aquí la sede social y hoy en A Coruña hay 14 empleados.

R. Hoy queda un proyecto maravilloso de Manuel Jove, con más de 400 empleados, y una iniciativa industrial que desde A Coruña se lanza a todo el mundo. Creo que hay que verlo así.

P. En definitiva, es una buena noticia para Galicia y también para A Coruña.

R. Estamos en el mismo lugar que hemos estado siempre. Que la ley de cajas era mala, y ahora resulta que es mala; que queríamos la fusión, y ahora todos están a favor de la fusión. Y también estábamos por una operación que respondiera a criterios económicos y de equilibrio. Y ahora vamos a esperar, porque la fusión aún no se ha hecho, lo que se ha dibujado es el camino. Tenemos que estar vigilantes.

P. ¿Le consta que alguna de las entidades tenga problemas de solvencia?

R. No. Por lo que dicen las auditorías están en condiciones acordes con el momento económico actual, con ratios equiparables a los de otras entidades.

P. Hay consejeros de Caixa Galicia que han criticado que la estrategia, siendo más grande, haya pasado por jugar desde el principio a empatar el partido.

R. No puedo saber a lo que han jugado los consejos. Le puedo decir lo que yo he planteado: un proceso, como siempre hacemos los coruñeses, al servicio de Galicia, meditado, con rigor y que da la razón al alcalde de A Coruña. Esta ciudad siempre trabaja a favor de Galicia.

P. ¿Llega un poco tarde la reivindicación del papel de José Luis Méndez en la futura caja?

R. Reivindico el papel de todos los trabajadores que tengan algo que decir. En Galicia no tenemos por qué despreciar a nadie. Es una persona que tiene capacidad para servir a Galicia. La tiene José Luis Méndez como la tiene el consejo de Caixa Galicia.

P. Desde Vigo, Abel Caballero sigue hablando de absorción.

R. No voy a opinar sobre el alcalde de Vigo porque me sería difícil encontrar una posición sobre la que hacerlo, dado que ha variado bastante. Pero mi posicionamiento es riguroso.

P. ¿Ha mantenido contacto con él durante el proceso?

R. No.

P. ¿Le parece coherente la posición del PSdeG en la fusión?

R. Me quedo con la posición final del PSdeG, apoyar la fusión, una operación equilibrada para hacer una entidad financiera fuerte. Me quedo con las posiciones finales, que son las que valen.

P. Fenosa, Fadesa, R, la fusión... ¿no están los centros de decisión alejándose de la ciudad?

R. Eso no es así. Al contrario. Hoy más que nunca las empresas vienen a esta ciudad. Por cierto, un informe de Caixanova dice que esta ciudad ha sido, en los últimos tres años, la de mayor desarrollo económico, donde están las firmas más solventes y las que crean más valor añadido.

P. Ese mismo informe también dice que Arteixo y Bergondo presentan un valor añadido más alto que A Coruña.

R. Claro. Porque tienen un gran elemento vertebrador y eje que es A Coruña. Esos ayuntamientos no tendrían razón de existir si no hubiese un motor como esta ciudad.

P. ¿A Coruña como aglutinadora?

R. Forman parte de un proyecto muy bien establecido que tengo para hacer de A Coruña una ciudad-región.

P. ¿Se refiere al área metropolitana, pese a los problemas?

R. Desde Arteixo, Carballo y llegando hasta Ferrol. Una ciudad-región que tiene un aeropuerto, una universidad, dos puertos exteriores, autovía, autopista y la mayor presencia de empresarios y de riqueza de Galicia, con el mayor número de metros cuadrados industriales.

P. ¿Ha hablado de ese proyecto con los respectivos alcaldes?

R. Claro. Están encantados.

P. ¿También se integrarán en uno de los dos puertos exteriores, el de A Coruña y Ferrol, con una única autoridad portuaria?

R. Lo que visualizo es una gran entidad funcional que de servicio a las necesidades de Galicia. Que sea capaz de captar los recursos necesarios. Y que sean complementarios.

P. Repsol exige 200 millones de euros para irse a un puerto exterior pensado casi exclusivamente para esa compañía.

R. No está pensado para Repsol. Está pensado para resolver un problema fundamental, que es el muelle petrolero, para que salga de la ciudad. Ya por eso esta ciudad exige que toda Galicia sea solidaria para no tener el puerto dentro de la ciudad.

P. ¿Y los 200 millones?

R. Pues tendrán que analizarlo, conforme a derecho, porque es una concesión. Y como todas, tendrá indemnización. Repsol se va a ir del puerto, y lo hará cuando esté lista Punta Langosteira. Me da igual cuándo caduque la concesión.

P. ¿Cómo se concretará la anunciada rebaja de sueldos en el Ayuntamiento de A Coruña?

R. Tenemos que ver en qué se concreta el proyecto del Gobierno. Llevamos ya dos años congelando los salarios de altos cargos, de los miembros de la corporación, disminuyendo el personal de confianza, los gastos de representación y aumentando de forma importante el gasto social.

P. ¿Se siente bien tratado por la Xunta del PP?

R. A todos los gobiernos hay que dejarles un tiempo. Tras un año, veo es que hay unas consellerías que hacen cosas adecuadas y otras un poco menos.

P. ¿Las medidas de recorte de gasto impulsadas por el Gobierno pasarán factura a los alcaldes socialistas en las municipales?

R. Creo que no. Queda mucho para las elecciones. Mal gobernante quien esté pensando en las elecciones. Hay que estar trabajando en el día a día. Este Gobierno ha sido muy cumplidor con los compromisos que ha adquirido con A Coruña.

P. ¿Ve cerca la mayoría absoluta en las municipales?

R. Es a lo que aspiro. Voy a luchar para conseguirlo.

P. ¿Y la relación con el BNG?

R. He intentado mantener la máxima estabilidad y gobernabilidad. Creo que es básico para avanzar. Y durante estos tres años esa estabilidad ha permitido tener los presupuestos más ambiciosos de toda la historia de la ciudad. Y estoy satisfecho.

P. ¿Considera suficiente la inversión privada en la ciudad?

R. En cuatro años se han invertido más de 2.000 millones desde el sector privado, que han generado más de 12.000 empleos. Le hablo de proyectos que han querido otras ciudades pero están aquí Si no, ¿cómo íbamos a conseguir ser la primera ciudad en desarrollo económico de Galicia?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_