_
_
_
_
_

Estocada al turismo de negocios

La crisis reduce en un 17% la cifra de asistentes a congresos y reuniones de empresa en Barcelona

El turismo de negocios sufrió el aguijón de la crisis el año pasado. Los asistentes a congresos y reuniones de empresa se redujeron el 17% en 2009 en Barcelona. Pero la crisis les afectó de forma distinta. Los participantes en congresos -reuniones médicas, científicas y otras de índole profesional- descendieron aunque aguantaron el chaparrón, mientras que los de convenciones de empresa se desplomaron.

En un año negro para la economía, como 2009, se hicieron en Barcelona 509 congresos, el 24% menos. Pero los asistentes a congresos, 381.744, sólo se redujeron el 0,6% porque hubo congresos muy grandes, en su mayoría, de grandes eventos médicos tecnológicos y científicos. En 2008, el primero de la crisis, esta aún no se notó en el sector.

Los cónclaves dejan en la ciudad 566 millones en hoteles y otros gastos

No pasa lo mismo con los cónclaves de empresa. Estos han notado mucho la caída de la economía. Han descendido el 23,7% en número y los asistentes a estas reuniones un espectacular 37% hasta 194.413, según Barcelona Convention Bureau, que se encarga de promover los congresos y las convenciones en la ciudad.

Airy Garrigosa, directora del Barcelona Convention Bureau, recalca: "Los asistentes a congresos apenas caen porque ha habido algunos como el de cardiología y el de móviles, que trajeron a 50.000 personas el año pasado". En el sector de empresas la caída de asistentes "es más fuerte pero es normal que suceda porque las empresas han pasado por una crisis fuerte", añade Garrigosa.

Turismo de Barcelona, la entidad encargada de promocionar el turismo en la ciudad, prevé que este año la situación mejore poco a poco. Tiene previstos este año una treintena de grandes congresos de más de 2.000 asistentes cada uno. En total, 201.000 asistentes para este año, según sus cálculos provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos hoteles ratifican que la situación mejora. "Nos faltan datos definitivos, pero este año estamos mejor en congresos y en reuniones de empresa y las previsiones para 2011 también son mejores", dice José Gaspart, director general del grupo Husa. El director del hotel Calderon-NH, Felipe Campos, lo ratifica. "Entre enero y abril estamos por encima de la ocupación del año pasado. Se nota que las reuniones de empresa están creciendo porque tienen que buscar negocio y no se pueden parar". Garrigosa confirma que las reuniones de empresa remontan.

Los congresos dejan mucho dinero en Barcelona en alojamiento y gastos extrahoteleros. El año pasado el impacto multiplicador del gasto en hoteles y en consumo extrahotelero fue de más de 566 millones de euros, según cálculos de Barcelona Covention Bureau. Hasta final de año están confirmados varios macrocongresos. Para septiembre habrá uno europeo sobre vías respiratorias, y para octubre la semana de la gastroenterología. Sólo entre estos dos congresos vendrán a Barcelona a 30.000 personas, estima Turismo de Barcelona. A estos dos congresos hay que sumar The Brandery, la reunión de la moda prevista en Fira de Barcelona para final de junio, con unos 15.000 asistentes.

En la lista de la International Congress and Convention Association (ICCA), Barcelona ocupó el año pasado el segundo lugar como ciudad organizadora de eventos, por debajo de Viena y por encima de París, Berlín y de Singapur. Esta clasificación mide los encuentros organizados por asociaciones internacionales que rotan por un mínimo de tres ciudades del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_