Entrevista:SALUSTIANO MATO | Rector de la Universidade de Vigo

"Conseguiremos recursos para el tejido empresarial"

Taxativo a la hora de diferenciar su carrera en la universidad con su trayectoria política en el BNG -"no me presento por ningún partido"-, Salustiano Mato (Santiago, 1960) toma el relevo a Alberto Gago, ambos de Alternativa Universitaria, tras recibir el 52,6% de los votos y con la mirada en Europa y en la voluntad de trasladar a la sociedad la baza de los recursos académicos.

Pregunta. Todo apunta a que será usted un rector más mediático que su antecesor, Alberto Gago.

Respuesta. No pretendo personalmente tener más presencia en los medios sino que la universidad se vea mucho más, que los ciudadanos sepan lo que hacemos y nos sientan cerca.

P. Campus del Mar y financiación serán puntos de partida. ¿Cuáles serán las claves?

"Nuestra idea es hacer ver que somos inversión y no un gasto"
"Esto no es lucha partidaria, como queréis hacer ver, es la universidad"

R. La Xunta, si quiere apostar por la educación superior, tiene que acercarse a la media de financiación del Estado español. Nuestra idea es que nos den recursos en función de los resultados, hacer ver que somos una inversión y no un gasto. Respecto al Campus del Mar cojo el testigo de Gago. Tenemos que conseguir esa imagen de marca y que el Estado español singularice la investigación y la transferencia del conocimiento en torno al mar en Vigo y en Galicia. Esto nos abre muchas puertas para estar en el mapa europeo del futuro porque si no dejaremos de existir. Por eso hablo de universidad moderna e internacional.

P. ¿Es ahí donde entra su apuesta por la movilidad?

R. Movilidad y empleabilidad de los estudiantes. Hice la alegoría de sudar la camiseta y vamos a por todas. Detrás hay una experiencia dilatada y un equipo potente. Eso nos hace creíbles.

P. ¿Qué le aporta a su nueva responsabilidad el haber desempeñado la Dirección General de I+D durante la anterior Xunta?

R. Para empezar, mucha credibilidad. No es casualidad que no sólo me llamen de los ministerios sino de la Unión Europea para felicitarme y, evidentemente, cuentan conmigo porque ya estaba colaborando con ellos siendo un catedrático más.

P. A lo largo de la campaña ha hecho hincapié en la investigación y en la transferencia. ¿Cuál es el camino?

R. La política de investigación en Vigo es espectacular. Aún podemos dar un salto y la transferencia va a ser la clave potenciando la investigación de una forma no sólo individual sino colectiva, ver la institución como un todo, conseguir que sea una fábrica de proyectos singulares y estratégicos que permita captar fondos. Cuando estuve en el bipartito tuve muy claro que había que ir a por esos fondos y por eso llegaba tanto dinero a Innovación. Pero hay que competir por él y hacer propuestas de calidad; la universidad puede ayudar, no sólo a sí misma, sino al tejido empresarial a desarrollar nuevas plataformas, poder conseguir recursos no sólo para nosotros sino para el tejido socioeconómico de Galicia.

P. ¿Y hay algún área que merezca mayor interés?

R. Todo lo que está en torno al mar, está clarísimo. Pero la clave no está tanto dónde destacamos sino en cómo correlacionemos el plan de inversiones con proyectos de nuestro tejido empresarial. De lo contrario haremos cosas teóricas y el valor lo van a poner otros: los americanos, los chinos o los japoneses. Cuando hablamos de transferencia hablamos de nuestro tejido empresarial y si no es capaz de absorberlo hay que ver de qué manera podemos aliarnos estratégicamente para que vengan empresas importantes.

P. ¿Cómo continuará la implantación del Plan Bolonia?

R. Hay que empezar a medirlo de otra manera, con la métrica de Bolonia, y que salga a la luz el coste real del mismo en recursos humanos.

P. El colectivo que menos le ha respaldado ha sido el personal administrativo y de servicios, quizás el más conflictivo.

R. No creo que sea conflictivo. Pudo haber desencuentros pero pienso contar con todos ellos. Nuestro modelo de universidad no es corporativo sino de mérito y reconocimiento del esfuerzo. Hay que tratar claramente la cadena de responsabilidades para que todos tengan claro qué es lo que tienen que hacer.

P. Ha manifestado su espíritu integrador respecto al que ha sido su rival, Jaime Cabeza. ¿Cómo piensa hacerlo?

R. Esto no es una lucha partidaria, como vosotros queréis hacer ver, esto es la universidad. Hay otra opción que tiene un modelo distinto y vamos a contar con todo el mundo. Yo le tiendo la mano y él a mí, discutiremos la metodología pero no hay ningún problema.

P. Su campaña ha levantado toda una polvareda. ¿Era necesario un revulsivo para movilizar a los estudiantes?

R. A los alumnos hay que empezar a hablarles en un lenguaje en el que ellos se mueven, que son las redes sociales. Las campañas intentan llegar a ellos para que se enteren de que hay elecciones y, luego, qué candidaturas y propuestas hay. Eso es todo un récord.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de mayo de 2010.