_
_
_
_
_
ENTREVISTA Parry Aftab

"Los acosadores deben saber que al final se sabe quiénes son y que responderán por sus acciones"

Parry Aftab, experta en acoso a través de Internet, participa en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián

Parry Aftab (EE UU, 1951) es una experta líder mundial en acoso a través de Internet y fundadora y directora de la mayor organización de ayuda y seguridad en Internet del mundo: WiredSaferty.org.Esta abogada estadounidense dejó su profesión cuando vio unas imágenes de un niño de tres años siendo violado en la Red. Desde ese momento, decidió implicarse de lleno en una batalla casi personal contra todo tipo de acoso en Internet, para lo cual cree que es necesario que padres y educadores se conciencien de la importancia de su participación activa para ayudar a los menores en una experiencia on-line satisfactoria. Hoy en día las nuevas tecnologías están al alcance de los menores, las utilizan y se convierten en expertos, porque son herramientas necesarias en un mundo global. "Por eso, es necesario que los niños y los adolescentes se protejan de los acosadores en la Red. Para ello, es importante educar en el respeto, pero también que los padres sepan, sin llegar a ser expertos, utilizar Internet para ayudar a sus hijos. Aftab quiere formar un ciberejército de madres para luchar contra el acoso en Internet.¿Por qué madres y no padres? "Porque ellas pasan más tiempo normalmente con los niños y los adolescentes", cuenta esta apasionada de la Red que desvela con media sonrisa que quiere jubilarse y necesita pasar el testigo. También se refiere los "Ángeles adolescentes", un programa que impulsa desde su organización y que suma ya 17.000 voluntarios en todo el mundo, para formar expertos en seguridad y que éstos puedan asesorar a sus compañeros frente a los abusos. "Los acosadores deben saber qué al final sé sabe quienes son y que responderán por sus acciones", explica Aftab, quien está participando en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián. De esta cita saldrá el primer protocolo de actuación escolar ante el acoso en Internet.

Más información
Acosadores en Internet

Pregunta. Habla de la importancia de una participación activa de los padres para evitar el acoso en la Red. ¿En qué consiste?

Respuesta. Los padres tienen que hacer un inventario en casa y controlar tres cosas: qué tecnologías hay en casa, qué tipo de comunicaciones se entablan y qué coste tienen. Cuando se compra un ordenador a un menor hay que comprobar que no viene con soportes que le permitan acceder a páginas que le comprometan. A cada edad hay que darles lo que vayan necesitando. Por eso, es importante que los padres se informen de cómo se utilizan las nuevas tecnologías y poner unos límites de horariosyde utilización. Y lo más importante: estar ahí para cuando necesiten ayuda para saber cómo evitar el ciberbullying. En EE UU, sólo el 5% de los adolescentes dirían a sus padres si son víctimas del ciberbullying.

P. ¿Los acosadores se sienten impunes en la Red?

R. Sí. Y tienen que saber que al final se sabe quiénes son, que no son del todo anónimos. Hay que educar en valores, para que se respeten a sí mismos y a los demás. Los acosadores tienen además que saber que sus actos tienen una consecuencia y que van a rendir cuentas de los abusos que cometen.

P. ¿Cómo son los ciberacosadores?

R. Están los ángeles de la vergüenza.Son como Robin Hood; creen que son buenos, acosan para proteger a otros y lo hacen para reparar daños. Otros son los accidentales, que sin querer se ven metidos en el bullying porque han enviado un mensaje erróneo y la persona que lo recibe creen que le están atacando. Está el perfil de las niñas malas que trabajan en grupo, son populares y utilizan la información para atacar a la víctima. Cuentan secretos y, si no, se los inventan. Ylos ansiosos de poder, los acosadores que abusan de su fuerza. Son los típicos que pegan en el patio, buscan respeto, atención y amenazan a la víctima.

P. ¿Qué medidas se deben tomar para protegerse?

R. No compartir contraseñas, no subir información comprometida ni compartirla porque en la adolescencia quien hoy es tu amigo mañana es tu enemigo. Hay poner contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Por ejemplo, el presidente Obama utilizó el nombre de su mascota para una cuenta de correo. Ese tipo de contraseñas son las que utiliza el acosador para llegar a sus víctimas.

Parry Aftab está participando en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián.
Parry Aftab está participando en el I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital que se celebra en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_