El Ejido adjudica más obras a un imputado por corrupción

El municipio contratará a Lirola mientras no sea condenado

El Ayuntamiento de El Ejido volvió a adjudicar ayer obras al empresario José Carlos Lirola, uno de los principales imputados en la trama de corrupción que se investiga en el municipio. Dos de las empresas que administra han sido elegidas para ejecutar actuaciones por valor de 1,53 millones de euros.

"¿Por qué no se va a adjudicar a Lirola?", preguntó la portavoz del equipo de gobierno, Adela Cantón. "Se deben dar unos motivos legales que, hasta la fecha, no se dan", defendió. Lirola y sus hermanos Gabriel y Francisco Javier lograron eludir en diciembre su ingreso en prisión por presunto cohecho y tráfico de influencias tras abonar fianzas de 50.000 euros.

La UTE formada por Movimientos de Tierra Hermanos García Motril y la sociedad mercantil Contenedores Lirola, administrada por los tres hermanos que se han visto implicados en el caso Poniente, ha resultado elegida provisionalmente para desarrollar el proyecto de conducciones de saneamiento de la costa a la depuradora de la Cañada de Ugíjar, que cuenta con un importe de 1,24 millones. A Ingeniería y Obras Lirola, la junta de gobierno local le adjudicó también, por 293.961 euros, el proyecto de vallado, limpieza y obras en el parque arqueológico Ángel Aguilera.

El Ayuntamiento encarga trabajos por 1,5 millones de euros al empresario

Sobre esta sociedad mercantil, creada por el empresario meses después de su arresto por la intermediación en la compraventa y el arrendamiento de terrenos, recayeron ya la pasada semana cuatro obras del Plan E valoradas en 243.520 euros. Entre estos trabajos se encontraban algunos como la conexión con fibra óptica y la dotación de suministro eléctrico de distintos edificios municipales.

"Para que una persona no pueda hacer contrataciones debe estar condenada por sentencia firme, lo que no ocurre en este caso", insistió la portavoz de un equipo de gobierno que cuenta con un alcalde titular, Juan Enciso, encarcelado, y un regidor sustituto, Ignacio Berenguel, imputado por su supuesta implicación en la trama de corrupción. Los Lirola son sospechosos de haber participado mediante el supuesto pago de comisiones de hasta 1,8 millones para ser privilegiados en los contratos con Elsur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cantón se refirió también a la propuesta formulada el miércoles por el PSOE de El Ejido sobre una moción de censura. Para prosperar, requeriría del respaldo de tres ediles del Partido de Almería, fundado y presidido precisamente por Enciso. "No sé qué cuentas habrá hecho", ironizó a este respecto Cantón. Inmediatamente, advirtió de que el actual equipo de gobierno se seguirá manteniendo en sus puestos. "Y no vamos a cambiar", agregó antes de respaldar por enésima vez a su líder.

El "apoyo incondicional" de Cantón se produjo el mismo día que se cumplían siete meses de la intervención del Ayuntamiento y del arresto de 20 personas, entre ellas Enciso, quien continúa en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS