_
_
_
_

La Junta ignora cómo afectará el recorte de Fomento

Los sindicatos expondrán a Griñán sus propuestas sobre el ajuste

La Junta aún no ha recibido ninguna indicación del Ministerio de Fomento sobre qué actuaciones en concreto y en qué medida se verán afectadas por el recorte en las inversiones en obra pública anunciado por el Gobierno. La Consejería de Obras Públicas está a la espera de recibir esta información para saber a qué atenerse, especialmente en las obras cofinanciadas por ambas administraciones, y para realizar además la reprogramación de sus actuaciones.

Además de por las medidas de ajuste del déficit, la Junta se ve abocada a revisar sus inversiones ordinarias para este ejercicio porque ha tenido que emplear 205 millones del presupuesto ordinario para obras de emergencia por los daños ocasionados por las lluvias.

El Gobierno deja en el aire la llegada del AVE a Granada en 2013
Más información
UGT prepara movilizaciones sin descartar la huelga general

La demostración de que no hay información concreta acerca de cómo afectará el recorte presupuestario a las obras públicas del Estado en Andalucía se vio durante la comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. "Cuando no estaba el ajuste dije que estábamos trabajando para satisfacer la previsión de llegar en 2013 pero ahora ya no puedo decir nada", admitió Morlán sobre si se mantiene la previsión de que el AVE llegue a Granada en 2013.

Esta obra es considerada prioritaria por el Gobierno de José Antonio Griñán, quien en su primera entrevista con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en que la alta velocidad llegara a esa capital antes de 2013. Los socialistas prometieron en su programa electoral de 2008 la conexión por AVE de todas las capitales andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empresarios granadinos emplazaron ayer a las instituciones a alcanzar a un acuerdo no sólo sobre el AVE, sino también el metro de la ciudad y la conexión de la costa granadina con la Autovía del Mediterráneo.

Por otro lado, los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras arrancaron ayer una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, en la que quieren abordar sus propuestas sobre el plan de ajuste del gasto público y pedirle que no afecte a la cobertura social ni al impulso a la actividad productiva. La Junta aseguró que Griñán tenía previsto celebrar este encuentro antes de que lo pidieran públicamente Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO).

Pastrana precisó que Andalucía no debe seguir el modelo de ajuste del Gobierno central en la parte que dependa de sus competencias y para ello pedirá que la reducción de gasto que tienen que acometer las comunidades autónomas no afecte a la cobertura social ni al impulso de la actividad productiva.

Carbonero fue especialmente crítico con la política económica del Gobierno y recordó que los sindicatos se opusieron en su día a medidas como el cheque-bebé y a "regalar a los ciudadanos 400 euros", ya que debido a esa "política fiscal populista las arcas públicas ahora no tienen dinero". "No se puede gobernar un país rectificando permanentemente", subrayó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_