Carmen de Zulueta, intelectual del exilio
Carmen de Zulueta falleció el 1 de mayo en Nueva York, a los 93 años. En una de sus caminatas diarias por las calles y parques de su barrio sufrió una grave caída de la que no pudo recuperarse a pesar de su prodigiosa salud y no menor fortaleza. Nacida en Madrid en 1916, estudió en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto-Escuela, y alcanzó a cursar dos años (1934-1936) en la Universidad Complutense. Con la Guerra Civil, la familia, que entonces estaba en Roma, donde su padre, Luis de Zulueta, era embajador ante el Vaticano, marchó a Francia.
Continuó su exilio en Inglaterra, enseñando español, y se trasladó a Colombia cuando a su padre le concedieron una plaza de profesor. Allí terminó la carrera de Filosofía y Letras y recibió una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos, en Harvard, donde se graduó en Filología Románica. En 1944 se casó con el abogado Richard Greenebaum y se trasladó a São Paulo (Brasil), donde él trabajaba para la Fundación Rockefeller.
A su vuelta a EE UU retomó las actividades docentes y prosiguió sus estudios de doctorado. Fuimos colegas en la Universidad de Nueva York desde 1971 hasta su jubilación. Allí estudió, redactó su tesis doctoral sobre el periodista Francisco Navarro Ledesma (dirigida por Francisco Ayala) y a partir de 1961 fue también profesora.
Interesada especialmente en la Historia de la España moderna, su obra incluye numerosos artículos, ensayos y libros en que los temas de la educación de la mujer y la historia de las instituciones ocupan un lugar privilegiado. Sus tomos de memorias dan una visión particular y rica en aspectos de la vida diaria española y de las repercusiones político-sociales e ideológicas que la conformaban. Sus recopilaciones de epistolarios ofrecen una visión íntima de la vida cultural de España desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Con ella desaparece una de las últimas personalidades del grupo de refugiados españoles que enriqueció la vida cultural hispánica de Nueva York. Durante más de medio siglo su casa fue un lugar de reunión acogedor y cordial, simple y refinado a la vez, para el mundo de la cultura, la educación y el arte: intelectuales y escritores, políticos y diplomáticos, músicos y pintores, profesores y periodistas sentían que esas ocasiones de reunión eran también las del encuentro con un pasado y un presente de ideales comunes y de recreación constante. Personalmente, su amistad durante 40 años fue entrañable y de afectuosa generosidad.
En su extensa y profunda obra destacan Misioneras, feministas, educadoras: historia del Instituto Internacional, Ni convento ni college, la Residencia de Señoritas y La España que pudo ser: memorias de una institucionista republicana. También las compilaciones de cartas, como la correspondencia entre su padre, Luis de Zulueta (que fuera ministro republicano), y Unamuno; y las del líder socialista Julián Besteiro (Cartas desde la prisión), de quien era sobrina. Su último tomo de memorias, Mi vida en España (1916-1936), aparecerá próximamente.
Isaías Lerner es profesor en la Universidad de Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































