Los partidos y sindicatos arremeten contra CiU por cuestionar el PER

Duran pide el fin de la "subvención que se utiliza para cautivar el voto"

Es difícil conseguir una reacción unánime de los partidos en Andalucía, pero ayer lo consiguió el portavoz de CiU (Convergència i Unió) en el Congreso, Josep Antoni Duran (UDC), al cuestionar el Plan de Empleo Rural (PER), el programa de inversiones que permite a los jornaleros realizar peonadas para acceder al subsidio agrario, que es la prestación por desempleo en el campo. En una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Duran dijo que había que reflexionar sobre el PER, porque ya no tiene sentido, y las subvenciones. "Esa subvención se utiliza después como instrumento captivo del voto", afirmó. Todos los partidos y sindicatos criticaron a Duran y le exigieron que rectifique.

Pizarro afirma que el dirigente catalán "insulta a los andaluces"
Arenas habla de "grave error" de CiU y recuerda que hay subsidios más caros
Más información
Duran insiste en criticar el PER y afirma que hay mucho fraude
Méndez acusa a Duran de criminalizar a personas honradas

"No sé si no es el momento de reflexionar sobre lo que significa el gasto del PER en Andalucía y Extremadura. Eso tenía sentido hace unos cuantos años pero hoy no es así". Ante la advertencia del director de Hoy por Hoy, Carles Francino, sobre las reacciones a esta afirmación, Durán insistió: "Yo sé que las cosas que no se quieren oír duelen muchísimo".

Duran también criticó que se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar el subsidio. Esta disminución de los jornales se aprobó porque este año ha sido el de más precipitaciones de los últimos 60 y por lo tanto no se han podido realizar las peonadas necesarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de CiU confundió el Programa de Fomento del Empleo Agrario, conocido como PER, con el subsidio. Esta última figura es en el campo el equivalente al paro y cuesta a las arcas públicas 596,7 millones. De él se benefician 137.000 personas en Andalucía. El coste per cápita es muy inferior al de las prestaciones por desempleo convencionales y, además, es una política que ayuda a fijar la población rural.

Duran concluyó que "Andalucía y Extremadura han sido objeto de un cierto expolio y maltrato y no estaban en el nivel de desarrollo de otras comunidades españolas, pero esa época ha acabado y hoy afortunadamente eso no es así".

El consejero de Gobernación y Justicia de Andalucía, Luis Pizarro, dijo que Duran "insulta a los andaluces" y "habla de oído". Criticó que CiU recupere la imagen de "la Andalucía subsidiada" y las insinuaciones de "voto cautivo". También equiparó sus palabras a las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando habló del PER como el "pitas, pitas de Zapatero".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó la intervención de Duran de "grave error" y le invitó a "conocer a fondo la realidad andaluza para que sepa que el subsidio en muchas zonas es absolutamente imprescindible". Arenas recordó que "hay subvenciones para sectores económicos en España, como la minería, que son mucho más costosos que el subsidio agrario y que, sin embargo, afectan a un 10% menos de personas".

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó que el dirigente catalán esta "obligado a rectificar el grave error que ha cometido".

UGT de Andalucía mostró su "indignación y rechazo ante el desprecio a los trabajadores del campo". El secretario general de CC OO, Francisco Carbonero, acusó a Duran de "enfrentar a las comunidades autónomas para sacar rentabilidad electoral".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también arremetió contra Duran y le acusó de realizar "un discurso frentista" y "barrer para casa" al no hablar de las ayudas para comprar coches que se fabrican en Cataluña o de las iniciativas para no reducir el precio de los medicamentos.

DIFERENCIAS ENTRE EL SUBSIDIO AGRARIO Y EL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO

Fomento de Empleo (PER)Subsidio agrario

- Es un programa anual de inversiones en el medio rural aprobado en 1984.

- El antiguo Plan de Empleo Rural (PER) pasó a llamarse en 2002, tras la reforma del PP, Acuerdo para al Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa). La nueva denominación es la de Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).

- Los fondos para este año son 138,6 millones (incremento del 1,03% con respecto al año pasado). La Junta de Andalucía complementa esa cantidad con otros 4,47 millones.

- Por provincias, el reparto queda así: Sevilla (31 millones), Córdoba (21,2), Málaga (15,4), Huelva (11,5), Cádiz (14,4), Almería (8,1 millones ), Jaén (17,8), Granada (18,9).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS