_
_
_
_
_

Las cajas y los sindicatos acercan posiciones en la mesa laboral

Los consejos de administración aprobarán mañana el proyecto de fusión

Las posturas parecen acercarse, aunque sea tímidamente, en la mesa laboral que discute la fusión entre Unicaja y Cajasur. Y todo, a 24 horas de que se celebre los consejos de administración de las cajas que aprueben la unión. En la reunión maratoniana de ayer, el sindicato Comisiones Obreras (mayoritario en Unicaja), con el apoyo de Csica, así como el sindicato UGT, presentaron sus propias propuestas laborales para la fusión, muy parecidas entre sí.

Las cajas recogieron las propuestas con la promesa de estudiarlas. El hecho de que cajas y sindicatos no se levantaran de la mesa dando ningún portazo, sino que acordaran volver a reunirse esta misma mañana, fue calificado como un avance. Unicaja y Cajasur podrían presentar hoy una nueva propuesta integral de acuerdo laboral a los sindicatos, informa Europa Press.

CC OO dice que el pacto puede cerrarse a finales del mes de junio
Más información
CajaGranada reitera su rechazo a aliarse con una entidad andaluza

Fuentes cercanas a la negociación señalaron ayer que se respira un mejor ambiente. "Hay buen rollo, parece que hay acercamiento. Todo el mundo quiere llegar a un acuerdo y mañana se seguirá hablando", dijeron. "Las ideas están ya encima de la mesa, lo que se tiene que hacer ahora es ceder cada uno un poco", continuaron. Los sindicatos fueron más prudentes en reconocer los tímidos avances, pero destacaron su afán de seguir trabajando y destacaron que, al menos, hoy sigue la negociación.

Lo ideal, señalan distintas fuentes, es que se logre, al menos, un preacuerdo laboral amplio antes de esta noche. Los flecos podrían ir perfilándose más adelante. Tanto el sindicato mayoritario de Cajasur, Aspromonte, como su propia caja, insisten en que el acuerdo laboral debe estar cerrado para mañana, la fecha fijada por el Banco de España para que los consejos de administración de las cajas aprueben la fusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, CC OO recuerda que el acuerdo laboral no tiene por qué estar ultimado en ese momento. "Tenemos de tiempo hasta el 30 de junio, cuando las asambleas generales de las cajas aprueben definitivamente la fusión", apuntan. "Todo el mundo sabe que recorrer en 24 horas la distancia que no se ha podido terminar en más de cuatro meses de negociación será complicado", prosiguen.

El acuerdo presentado ayer por los sindicatos contempla medidas no traumáticas y descarta la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo. La propuesta de CC OO dibuja un panorama de prejubilaciones a partir de 56 años con el cobro del 85% del sueldo a los trabajadores de hasta 60 años y del 90% del sueldo para los que tengan más de 60.

El segundo punto del acuerdo es el de las bajas incentivadas. Se plantean indemnizaciones de 45 días por año trabajado y máximo de 42 mensualidades, y con cantidades adicionales en función de la antigüedad, Por último, el plan aborda la movilidad geográfica, planteando que todo traslado de más de 25 kilómetros sea voluntario e incluya una compensación: 8.000 euros para los destinos entre 25 y 70 kilómetros; 15.000 entre 70 y 130 kilómetros y 25.000 euros para más de 130 kilómetros.

El objetivo de las cajas es lograr un ahorro de 57 millones de euros con el plan laboral, bien mediante ajustes retributivos, bajas incentivadas o planes de jubilación. Hasta 200 millones de euros hay encima de la mesa para lograr este objetivo.

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, se refirió ayer a las negociaciones sobre la fusión entre Unicaja y Cajasur indicando que es "preocupante" que los costes de la integración "tengan que descansar siempre sobre los más débiles", informa Ginés Donaire. Jara también ve "lógico" que exista cierta "inquietud social" y añadió que como entidad financiera andaluza lo que quiere CajaGranada es que estos procesos "se resuelvan pronto y bien". Jara dijo que la caja no va a entrar en ninguna guerra de pasivos para captar nuevos clientes, aunque admitió que la fusión entre Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur "generará unas oscilaciones de mercado" y una cuota de mercado en la que CajaGranada "quiere competir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_