El Palacio de Hielo no será derruido
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha envainado la espada que pendía sobre el Palacio Municipal de Hielo, y que lo condenaba a ser demolido. El Palacio y los 60 locales comerciales construidos en él permanecerán en pie, según una sentencia del TSJM que pone punto final a un conflicto que comenzó en noviembre de 1995, cuando el Ayuntamiento, entonces dirigido por José María Álvarez del Manzano (PP), adjudicó a la empresa Equidosa la construcción y explotación del recinto deportivo y de ocio.
El Palacio, situado en la calle de Silvano, se inauguró en noviembre de 2003 con unas curiosas características: a pesar de estar destinado a ser una pista de hielo, en realidad esta solo ocupa el 1,8% de la superficie. El Partido Socialista y los vecinos recurrieron las obras en el año 2005, pero curiosamente, con distinto resultado. Mientras el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 17 desestimaba el recurso presentado por el PSOE, el número 13 daba la razón a los vecinos, declaraba que las obras no se ajustaban al planteamiento municipal y ordenaba la demolición del edificio. Es más, la juez aseguraba en esta sentencia que el Ayuntamiento conocía que había irregularidades urbanísticas en la construcción del Palacio de Hielo en un informe que hizo en 2004.
La demolición del recinto fue recurrida de nuevo tanto por el Consistorio como por la empresa Equidosa. Y ahora el TSJM revoca la orden de demolición y establece que el Palacio se quede como está. Y esto es definitivo, porque la sentencia no es recurrible.
"Acatamos la sentencia, pero lamentamos que la Justicia no haya entrado en el fondo del asunto, que es la construcción del Palacio", dijo ayer el concejal socialista Ramón Silva.
En el mismo sentido se manifestó Carlos Crespo, portavoz de los vecinos afectados en Hortaleza: "Los jueces no han entrado en el fondo del asunto y no han valorado las múltiples irregularidades reconocidas por el Ayuntamiento. Los vecinos quedamos desamparados". Javier Torre de Silva, uno de los abogados que han llevado el caso para Equidosa, se felicitó por la sentencia, que permitirá, según dijo, que los trabajadores del Palacio mantengan sus puestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































