_
_
_
_
_

Aguirre cree que la economía vasca crecerá por encima del 0,5%

Pedro Gorospe

El tirón de los servicios y el crecimiento de la demanda exterior en el sector industrial, están mejorando las expectativas del propio Gobierno. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre confía en tener que corregir al alza la previsión de crecimiento anual del 0,5% del PIB para 2010, después de comprobar que en el primer trimestre la economía creció un 0,1%, dejando el interanual en un -0,6%, un dato negativo pero muy alejado del -2,5% diseñado el pasado año. Se trata además del segundo trimestre con crecimiento positivo, lo que consolida la confianza en que para finales de año los datos macroeconómicos sean completados con unos números de crecimiento del empleo.

"Este avance se ha conseguido por los buenos resultados de las ramas de turismo y comercio, cuyos indicadores mostraban ya incrementos positivos. El valor añadido de la industria se está recuperando, esto es un buen dato, ha recortado sensiblemente el descenso del nivel anterior gracias en buena medida al impulso del comercio exterior", declaró Aguirre.

Guipúzcoa es el único territorio que tiene crecimiento interanual

En concreto, el valor añadido de la industria ha recortado el descenso del trimestre anterior al pasar de un -5,9% de caída a un moderado -1,6%, gracias al impulso del comercio exterior en la demanda de bienes intermedios.

Desde el punto de vista de la demanda, Aguirre destacó la mejora de la evolución del consumo privado que "retoma el pulso" mientras que el público limita su incremento hasta un 0,5%. "La inversión no ha sufrido tanto como en trimestres anteriores y se aprecian signos de recuperación en algunos indicadores de la inversión productiva", dijo.

El peor de los datos llegó de la mano de la construcción al registrar un descenso de la actividad atribuible, según el consejero, a la finalización de los estímulos públicos, es decir, al descenso de la obra civil ligada al fin de los planes de promoción local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En términos interanuales, Guipúzcoa obtiene ya un crecimiento positivo y Álava y Vizcaya registran tasas negativas, pero mejores que las del cuarto trimestre de 2009.

Según el consejero la previsión más realista es que el conjunto de la economía vasca está próximo a recuperar tasas interanuales positivas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_