El PP veta el acceso a las declaraciones como alto cargo de López Viejo
La decisión sobre los documentos de otro imputado del Gürtel se verá en junio
La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea -el órgano que dirige el funcionamiento del Parlamento regional- impidió ayer con sus votos (cuatro de siete miembros) que se hagan públicas las declaraciones de bienes que hizo el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, como alto cargo. La información, que incluye las declaraciones del impuesto de la renta y del de patrimonio desde que el ex consejero entró en el Gobierno de Esperanza Aguirre en 2003, había sido solicitada por el grupo socialista a mediados de abril.
El PP apeló a la mayoría que tiene en este órgano y alegó que eran "suficientes" las declaraciones notariales que han recibido los socialistas. Los populares ya habían impedido la semana anterior que sean públicas las declaraciones notariales de López Viejo que forman parte del registro de bienes de los diputados. Lo que ha recibido hasta ahora el grupo socialista son los escritos que el propio ex consejero presentó la semana pasada en el Registro de la Asamblea y que no responden a lo solicitado.
Y, ayer, el PP volvió a dejar en manos de la Comisión del Estatuto del Diputado la petición que los socialistas habían hecho sobre las declaraciones que presentó otro diputado imputado en el caso Gürtel, Benjamín Martín Vasco, que fue portavoz adjunto del grupo popular hasta que estalló el caso. Dicha comisión no tiene previsto reunirse hasta junio.
El PP tenía escaso margen para negarse a la petición sobre López Viejo, pero se acogió a su mayoría. La Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid otorga a la Asamblea la potestad de pedir el acceso al Registro. Una resolución de 4 de junio de 2001 establece las condiciones para solicitar esa información, entre las que no figuran ni la necesidad de motivar la petición, ni que se proceda a votación. Todo lo más permite a la Mesa de la Asamblea decidir si la información recabada es secreta.
Pero el PP se escudó en que los socialistas debían motivar su petición, para aplazar el asunto (en una resolución de la Mesa del pasado 26 de abril), y ayer, cuando ya no había forma de demorarlo porque los socialistas habían presentado una justificación, la echó para atrás con sus votos. Una portavoz del PP rechazó comentar el asunto. Tampoco hizo declaraciones la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, al no estar localizable, según otra portavoz.
"Hay una connivencia evidente con López Viejo", se quejó la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. "Si no nos dejan acceder a las declaraciones del que era el muñidor de la trama Gürtel, según el sumario, ¿a qué alto cargo nos van a dejar controlar por esta vía? A ninguno". Menéndez lamentó la "falta de voluntad y de transparencia" demostrada por el PP. "Solo nos van a permitir ver la documentación que quiera López Viejo", apostilló. "Esta decisión blinda la opacidad de todos los altos cargos de Aguirre".
Los socialistas habían motivado su petición en la necesidad de comprobar "la concordancia entre los bienes declarados" por López Viejo y los que utilizó como garantía de la fianza que le solicitó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Además, el grupo socialista evocó en su motivación unas declaraciones de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre: "A mí me parece que los políticos tenemos que tener nuestro patrimonio a disposición de los ciudadanos, para que se sepa, si es que se ha incrementado, de dónde ha salido". A tenor de lo votado ayer, su grupo no está de acuerdo con sus palabras.
Cronología de una petición frustrada
- El PSM presenta el 26 de abril dos peticiones para acceder a las declaraciones como alto cargo y como diputado de López Viejo. El PP pide justificar la primera y deja la segunda a la Comisión del Estatuto del Diputado.
- López Viejo registra el 10 de mayo en la Asamblea una declaración notarial sobre su patrimonio, pero falta parte de lo solicitado.
- La Comisión del Diputado se reúne el 13 de mayo y deniega facilitar más información que la entregada por López Viejo.
- La Mesa niega ayer el acceso a las declaraciones como alto cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Presidencia parlamento autonómico
- Política nacional
- Registro de intereses
- VIII Legislatura CAM
- Alberto López Viejo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Caso Gürtel
- Cargos públicos
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- PP
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Casos judiciales
- Política autonómica
- Parlamento
- Corrupción
- Administración autonómica
- Delitos
- Política