_
_
_
_

Tissat, favorita para un concurso millonario a pesar de ser la más cara

La empresa Tissat se perfila, a pesar de haber presentado la oferta más cara, como la adjudicataria de un millonario lote (19,3 millones de euros) del no menos millonario contrato (192,9 millones en total) del Centro de Telecomunicaciones y Sistemas de Información (CTSI) de la Generalitat valenciana. Estas instalaciones son el cerebro principal que provee de servicios en tecnología de información y comunicación al grueso de consejerías, además de otras instituciones oficiales.

Fuentes del sector de las telecomunicaciones apuntan hacia Tissat, firma con una importante participación pública, como la destinataria de un concurso cuya adjudicación provisional está previsto que se haga pública mañana. Junto a esta empresa, acrónimo de

La oferta supera en 404.000 y 724.000 euros anuales a sus dos oponentes

Tecnología e Ingeniería de Sistemas y Servicios Avanzados de Telecomunicaciones, se han presentado otras dos candidaturas para hacerse con el lote 5 (Soporte y gestión de servicios de tecnologías de información y comunicación): Colt Technology y Telvent Housing.

El pasado 5 de mayo se abrieron las ofertas económicas y Tissat resultó ser la firma que presentó la propuesta menos ventajosa para la Administración. Para un servicio de cuatro años prorrogable otros dos, esta compañía presentó un coste de 4.272.707 euros anuales sin IVA.

La cifra es notablemente superior a la presentada por Colt Technology, que asciende a 3.867.92 euros, es decir, 1,6 millones más barata en los cuatro años de contrato. También fue más económica la presentada por Telvent Housing, de 3.548.069, lo que representa 2,8 millones de euros menos.

Junto a la valoración económica, el concurso cuenta con un análisis técnico de las propuestas. Y en este apartado, la calificación obtenida por Tissat fue la más alta, según los especialistas de la Administración encargados de valorarla. Sin embargo, las principales empresas del sector ya daban por hecho, antes de conocerse las ofertas técnicas y económicas, que Tissat sería la adjudicataria.

El lote en disputa por estas tres empresas ofrece soporte al correo electrónico y alberga bases de datos y aplicaciones de diferentes consejerías, entre otros aspectos. Es el tercer bloque más atractivo económicamente de los ocho en los que se ha troceado el concurso global del CTSI, cuyo nombre completo es "Adquisición centralizada de los bienes y servicios de telecomunicaciones de uso común, así como el soporte, desarrollo, racionalización y seguridad de los mismos a través de CTSI y la homologación de servicios TIC".

Las piezas de más peso son la relativa a la red privada (119 millones) y la de telecomunicaciones móviles (22 millones). A ambas aspira Movistar (Telefónica España), la primera en solitario y la segunda en compañía de Vodafone España.

El anterior concurso al que aspiró Tissat fue adjudicado a una unión temporal de empresas constituida por la propia Tissat y Fujitsu. Fue en febrero de 2005 y se contrataron los servicios de estas dos empresas por 12 millones de euros por un periodo de dos años prorrogables a otros dos. A pesar de que el plazo acabó en febrero de 2009, la unión de empresas ha seguido prestando estos servicios.

Tissat, participada por Telefónica e Iberdrola junto a la Generalitat, no pasa por su mejor momento tras 20 años de actividad, según fuentes del sector. Está lejos del peso y actividad que desempeñaba hace diez años. Pese a ello, tiene como clientes a distintas administraciones públicas, como el teléfono 112 de emergencias de Murcia, o el de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_