_
_
_
_

Los costes hacen inviable la fusión CAM-Bancaja

La Generalitat asume la inviabilidad de la fusión de las dos grandes cajas

La fusión CAM-Bancaja es inviable por mucha que sea la voluntad política del presidente de la Generalitat o la de Vicente Sala, ex presidente de la CAM, por citar dos personalidades que se han mostrado claramente partidarias del acuerdo entre las dos entidades de ahorro de la Comunidad Valenciana. Los directivos de ambas cajas se pusieron de acuerdo meses atrás en solicitar un informe a la consultora Analistas Financieros sobre la viabilidad de la fusión. El estudio, muy detallado, era concluyente: el pacto no era viable de ninguna de las maneras. Ni siquiera solicitando al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.500 millones de euros podía salir adelante. Incluso con esa cantidad las sinergias negativas de la nueva entidad se arrastrarían durante 10 años. Un periodo de tiempo imposible de atravesar. El estudio constataba lo que ya se conocía y añadía elementos negativos nuevos.

La caja de Alicante exhibe su solvencia frente a Bancaja o Caja Madrid
Más información
Garrigós pide que no haya "interferencias"

Las conclusiones del informe de la consultora que dirige Emilio Ontiveros eran mucho más negativas de lo que imaginaban los directivos de ambas entidades. No sólo constataban la existencia de un solapamiento de sucursales que supondría un enorme coste social o el precio de las indemnizaciones que tendrían que cobrar las compañías aseguradoras de las cajas. Señalaba que CAM y Bancaja comparten el 38% de los clientes. La fusión implicaría una migración de parte del capital de estos clientes -los más importantes- hacia otras entidades con el objetivo de diversificar su riesgo.

La contundencia de los datos ha sido de tal magnitud que el presidente de la Generalitat, después de hacer un último intento días atrás para que la fusión llegara a buen puerto, ha levantado el pie del acelerador, según ha podido saber este periódico. Fuentes conocedoras del contenido del informe manifestaron que la inviabilidad de la fusión es una cuestión económica. "La política no tiene nada que ver con esto", subrayaron.

La CAM convocó ayer a sus consejeros territoriales en Valencia, dentro de las reuniones preparativas para la asamblea ordinaria convocada el viernes, para trasladarles un informe comparativo de la situación financiera de las diez primeras cajas españolas y del sistema financiero en su conjunto.

Los asistentes coinciden en subrayar que la CAM considera su posición tan sólida o más que la de Bancaja o Caja Madrid. El volumen de dotaciones, los índices de solvencia o la ratio de morosidad de la CAM son mejores que los de Bancaja y Caja Madrid. Según los datos que ofreció el director general secretario general de la CAM, José Pina, sobre el papel, las tres entidades debería reforzar su core capital, el porcentaje de los fondos de los que podrían disponer de inmediato si en una situación extrema tuvieran que hacer frente a todas las deudas que acumulan.

La posibilidad de acceder a los fondos que ofrece el FROB sería la vía más rentable en la actualidad para reforzar los fondos propios. Fuentes financieras apuntan que el interés del 8% que exige el Estado sobre las posibles ayudas del FROB resulta relativamente barato en el actual escenario de los mercados financieros, donde cualquier emisión de deuda acaba en una subasta a la baja.

Pero para acceder a las ayudas del FROB hay que plantear al Banco de España una propuesta de fusión. Una situación que afectaría a la CAM, pero también a Cajamurcia, con la que el pasado lunes fracasó un intento de fusión. La caja asegura que las conversaciones están rotas, pero otras fuentes defienden que aún hay diálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_