El fracaso de una consulta ciudadana dinamita la corporación de Barcelona
El rechazo a la reforma de la Diagonal lleva al alcalde a despedir a su 'número dos'
La idea de reformar el tronco central de la Diagonal, la principal arteria de Barcelona, promovida por el alcalde socialista, Jordi Hereu, ha sido rechazada por el 80% de los vecinos que han votado en una consulta desarrollada durante una semana. El demoledor resultado -"inapelable", en palabras del alcalde- y la baja participación, de apenas un 12%, unido a un sinfín de incidentes en el proceso de votación electrónica -como el voto fallido del alcalde o la suplantación de la identidad de Alberto Fernández Díaz (PP) al votar alguien en su nombre- y la presión de la oposición forzaron a Hereu a reaccionar. Ayer, tras conocer los resultados, pidió la dimisión del que ha sido su mano derecha, Carles Martí, primer teniente de alcalde y quien le aupó como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2007.
También ha cesado la responsable técnica de la consulta y Hereu quiere pedir responsabilidades a las empresas que organizaron el voto por Internet.
Martí asumió toda la responsabilidad del mal resultado de la consulta. Con su cese, Hereu -que no ha contado con mucho apoyo en su partido, el PSC- quiere acotar el alcance de una crisis en su Gobierno que va más allá de la reforma de la Diagonal. La idea de celebrar una consulta ciudadana tiene que ver con la ausencia de un proyecto fuerte. Desde la concejalía de Urbanismo se propusieron dos modelos, bulevar (A) o rambla (B), y ambos suponían la introducción del tranvía para enlazar las dos redes actuales. La tercera opción (C) -que era la negación de la reforma que impulsaba el alcalde y suponía dejar todo como está- ha sido vencedora de la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.