"El Madrid ha sido un rival ejemplar"
Guardiola felicita a Pellegrini y lamenta que algunos medios le faltaran el respeto al Barça
Terminado el festejo con una vuelta de honor al Camp Nou, sin Copa que enseñar, lo primero que hizo Guardiola al comparecer ante los medios fue acordarse del Madrid para felicitarle por su competitividad a lo largo de todo el campeonato. "Quiero felicitar al entrenador y a los jugadores del Real Madrid porque es de admirar su comportamiento. No hubiéramos hecho a los 99 puntos sin ellos, ni ellos a 96 puntos sin nosotros. Ellos han dignificado su institución". Insistió: "Quiero que sepan que hay mucha gente que desde aquí les admira por cómo lo han hecho, por el respeto que nos han tenido a nosotros y a la propia competición. Han sido ejemplares. Los altavoces son tan grandes que nos confunden; el Madrid son el entrenador, los jugadores... son Raúl, Iker, Xabi Alonso y merecen mis respetos como institución...".
"Messi es lo mejor que he visto. No tengo ninguna duda. Es irrepetible"
"En dos años hemos hecho 203 goles. Sin todo el equipo, eso sería imposible"
¿Los altavoces?, le preguntaron. Y como la llevaba guardada durante mucho tiempo, no se cortó. En un tono suave, se lamentó: "No es agradable lo que hemos oído desde que el Madrid fue eliminado de la Champions. El año pasado era el canguelo, hasta que ganamos 2-6 y se callaron. Este año, igual. Nos sabe mal porque nos han menospreciado y han faltado al respeto de los jugadores. Cuando un equipo gana siete títulos es que han hecho bien algo. Me duele".
Volvió a recuperar Guardiola el discurso: "Nosotros no hacemos bandera de todo lo que conseguimos. Simplemente hacemos un esfuerzo y lo celebramos si lo hacemos bien. Creo que hemos hecho un trabajo de hormiga. El que al final nos ha hecho estar aquí. Sus altavoces son muy grandes, lo sé, pero creo que estos jugadores merecen un poco más de respeto. Nosotros seguiremos en silencio". Y cerró: "Que hagan ruido pero que no nos ataquen".
"¿Cambiará esto el año que viene?", le preguntaron. "No, y vosotros lo sabéis mejor que nadie", respondió. "¿Y con otro entrenador?", siguieron. "El año que viene seguirán igual. Imagínate si viene el otro entrenador", se desahogó en referencia a José Mourinho. Guardiola consideró que, después de ganar tres títulos la pasada temporada, es impresionante haber sumado otros cuatro en este curso y que el hecho de no alcanzar la Copa y la final de la Champions da sentido al éxito de la temporada anterior: "Saber que no volveremos a Abu Dabi da sentido a haber ido, no jugar la final de la Champions da sentido a haberla ganado el año pasado. Nos ha faltado poco. Una cuestión de detalles. Ha sido un año muy duro, desde el principio, y agradezco a nuestra gente cómo nos ha tratado". Le pidieron que le pusiera nota a la temporada, No pudo, pero respondió: "Muy alta, por venir de donde veníamos, no es fácil. Perder sólo un partido en esta Liga no es fácil. Nos ha faltado la guinda", afirmó en referencia a la eliminación en las semifinales de la Champions. El entrenador ensalzó los valores de sus jugadores, en lo deportivo y en lo personal: "Hay un punto muy amateur en estos futbolistas: les gusta ir a entrenar, les gusta jugar, les gusta competir". Por eso, el técnico se mostró optimista pensando en el futuro.
Seguramente, resulta fácil teniendo a Leo Messi en la plantilla. "Leo tenía la ambición para ganar el campeonato, para hacer goles, para igualar a Ronaldo con cuatro partidos menos. Ha hecho 43 goles y ha dado 13 asistencias. Es increíble. Que es lo mejor que he visto, no tengo ninguna duda. Y con diferencia. Este chico es irrepetible".
"Tenemos un buen portero y un muy buen delantero, o extremo o mediocentro, como lo queráis llamar. Pero ellos saben que sin el equipo seria imposible conseguirlo", argumentó en referencia a Valdés, ganador del Trofeo Zamora como portero menos batido, y a Messi, pichichi. "En dos años hemos hecho 203 goles en Liga. Con eso está todo dicho. Víctor sabe que si no hay generosidad en defensa no se puede ser el Zamora"
Valorando los pequeños detalles, se acordó del derby en Cornellá, cuando el equipo sobrevivió con uno menos. "Ganamos la Liga en Cornellà. El punto del campo del Espanyol nos dio el campeonato. Salimos líderes y sabíamos que si lo conseguíamos, seríamos campeones". Tras recordar que sólo el Villareal de Valverde fue capaz de puntuar en el Camp Nou, agradeció a la afición su apoyo y le pidió que disfrute: "Que la gente lo celebre, pero que no rompan nada, que no están las cosas como para romper nada". Y avisó para acabar: "El año que viene intentaremos dar un paso adelante para hacerlo mejor. Podemos hacerlo mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.