_
_
_
_
Crónica:20ª Liga azulgrana
Crónica
Texto informativo con interpretación

"¡Que aprendan!"

Xavi y Puyol subrayan la solidez del Barça ante las dificultades que le pusieron en el camino

"La fiesta va a ser larga. Durará toda la noche porque hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí", vaticinó Xavi camino del vestuario, donde los jugadores y los miembros del cuerpo técnico disfrutaron de unos minutos de intimidad tras sellar el título y mientras los empleados preparaban la celebración oficial.

La fiesta del Barça, amenizada por el payaso Pep Callau, empezó con buena dosis emocional. Sin aditivos, los aficionados cantaron de viva voz el himno. A las 21.30 se anunció por la megafonía: "Nos hemos dejado la piel y somos campeones". Los aficionados, que seguían a oscuras, recibieron entusiasmados a los jugadores, que comparecieron en muchos casos acompañados de sus hijos. Alves, Milito, Messi, con su sobrino; Márquez, Pinto y Abidal, que, cuando le tocó hablar, reclamó a su esposa un abrigo para las niñas, que estaban pasando un poco de frío, hicieron como mucha gente en las gradas, que se poblaron de familias.

"Nos han atacado desde muchos lados todo el año y no han podido con nosotros"

Uno tras otro, cogieron el micrófono. El primero, Pep Guardiola. "Mi primer recuerdo es para el presidente Laporta: 'Gracias por estos años", proclamó, y añadió: "El sábado [el Inter y el Bayern se disputarán la Champions] deberíamos jugar y no lo haremos. Os debemos una y os aviso: esta gente irrepetible no suele fallar".

Víctor Valdés, feliz por el título y también por estar en la lista provisional de la selección española, también se refirió a la Champions: "Es una lástima. Creo que todo el barcelonismo tenía la mente puesta en la final. Sólo podemos pedir perdón. Lo intentaremos la siguiente temporada. Como culés, entendemos el deseo de llegar al Bernabéu. Creo que el reto de Wembley [en el estadio londinense se jugará la final de 2011] será también igual de chulo".

Puyol se refirió a los momentos difíciles: "Nos han atacado desde muchos lados y no han podido con nosotros". Acto seguido, compareció Xavi: "Ha sido muy difícil. Nos han querido frenar de todas las maneras y no han podido. Este equipo es el mejor del mundo. Como dice el presidente: '¡Que aprendan!". Y le citó en la sala de fiestas donde hace meses le cazaron bañado en champán. Especialmente significativa fue la alegría de Pedro, que motivó el grito de "¡Tenerife, Tenerife!" por parte de la afición, y las lágrimas de Iniesta: "Le dije al técnico que, aunque fuesen cinco minutos, quería acabar la Liga y volver a sentirme futbolista. Quería ganar y sentir el cariño de la gente".

Guardiola festeja el título de Liga.
Guardiola festeja el título de Liga.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_