Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Champions 'estresa' al Retiro

La plataforma en defensa del parque denuncia los efectos del festival organizado por la UEFA

"El Festival Champions será una verdadera fiesta del fútbol en la semana previa a la final de la Liga de Campeones. Ofrecerá atracciones para atraer a gente de todas las edades: competiciones, juegos, pruebas de habilidad, campos de fútbol públicos, actuaciones de malabaristas y musicales, y mucho, mucho más. La entrada es gratuita". Así publicita la página web de la UEFA el conjunto de actividades previas a la final que se celebrará el sábado 24 de mayo en el Santiago Bernabéu entre el Bayern de Múnich y el Inter de Milán.

El problema, según denuncian desde la Plataforma en Defensa del Retiro, es que todas estas actividades, a las que acudirán miles de personas, se celebrarán en la zona denominada la curva de la rosaleda, dentro de este jardín de valor histórico artístico. "La instalación de toda la maquinaria necesaria para desarrollar las actividades del festival de la Champions es perjudicial para el Retiro, pues ya hay un madroño afectado y varios pinos", explican desde la plataforma, formada entre otros por Ecologistas en Acción, CC OO y UGT del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Vecinos del Retiro por la Paz, la Asociación TREPA, SOS Árboles de Madrid y la Asociación de Vecinos del Eje Peatonal del Barrio de las Letras.

El Ayuntamiento niega que el evento perjudique a la arboleda

En el Ayuntamiento niegan que la organización de los eventos paralelos a la final de la Liga de Campeones vaya a afectar a la arboleda. "Siempre somos muy cuidadosos. De hecho, algunos vecinos se han quejado por la instalación de vallas, ya que dificultan el paso a los peatones. Pero estas vallas están ahí para evitar posibles problemas en los árboles del Retiro", explica una portavoz de Medio Ambiente.

Los responsables de la plataforma sostienen que junto a la presión que supondrá para esta zona verde la afluencia de miles de personas hasta el día de la final, el 22 de mayo, se une que el día 28 se inaugurará la Feria del Libro en el paseo de Coches del parque. "Este es un evento tradicional y no sería recomendable suspenderlo, pero es evidente que la instalación de las casetas implica una agresión extra contra el entorno. El jardín está muy estresado, y eso tiene efectos sobre las especies naturales", consideran. Pero a la sobrecarga de eventos se añade, según este colectivo, que los 110 trabajadores de una empresa privada que prestan sus servicios en el parque están en huelga, por lo que los 97 empleados municipales estarán desbordados y no podrán mantener el jardín en sus mejores condiciones.

En este sentido, este colectivo conservacionista denuncia que los trabajos para instalar las carpas de la Champions han dañado un madroño y varias ramas de pinos. Exigen la elaboración de un plan de uso y gestión del parque histórico del Buen Retiro, con participación de los agentes sociales, que limite la presencia del público.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2010