_
_
_
_
San Isidro Otros festivales

Melodía femenina y desangelada

Universimad, con Najwa y Amparo Sánchez, reúne a 12.000 asistentes

Dice Amparo Sánchez (ex Amparanoia) que es valiente que un festival valore más el aspecto musical que el festivo. Y arriesgado, cabría añadir. Universimad, en su séptima edición, ha apostado por las bandas y solistas femeninas. La Habitación Roja o The Right Ons actuaron por la mañana (el festival va de mediodía a medianoche).

La propuesta, melódica, intimista, podría haber funcionado. Voces y estilos diversos. De la melancolía de Tulsa al rock de Lula, de la elegancia de Amparo Sánchez al susurro y las convulsiones de Najwa Nimri. Pero el frío vació el Paraninfo de la Universidad Complutense, y si ediciones anteriores congregaron a unas 20.000 personas, este curso sólo reunieron a 12.000. No hubo hordas de fieles. No vino bien coincidir con San Isidro. Además, el acceso, gratuito, exigía invitación; una vez se salía del recinto -para beber alcohol, por ejemplo- ya no se podía volver a entrar. Eso da lugar a situaciones absurdas, como que el bilbaíno Ixai, previsor, se hiciera con 20 entradas para él y para Mimi (una joven vestida de chulapo, con bigote, clavel rojo y... pantalones pitillo).

Pese a todo, se agradece la entrega de los músicos, que se bajaron el caché. El sonido, notable. Y un regreso: el de Ana Curra, con el cresta Digital 21, que regala el único hit de la noche: Quiero ser santa. Historia viva. Animan a cualquiera. Incluso con este frío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_