Los ayuntamientos esperan recaudar un 25% más por multas
Las capitales presupuestan más de 60 millones en sanciones este año
El panorama financiero para los ayuntamientos este año es de "emergencia", un calificativo en el que coinciden todas las fuerzas políticas. La reducción de los ingresos procedentes del Estado, la merma en la recaudación propia y la crisis inmobiliaria han dibujado un escenario económico difícil de afrontar. En este contexto, los ayuntamientos de las capitales andaluzas han presupuestado para 2010 una previsión de ingresos por multas de más de 60 millones de euros frente a los 45,4 recaudados el pasado año, un 25% más.
El Ayuntamiento que más incremento prevé en la recaudación por sanciones es el de Málaga: 16,96 millones este año frente a los 13,42 millones de 2009, un 26,4% más. La partida más importante, 9,98 millones, corresponde a las multas de tráfico. Por infracciones urbanísticas ingresarán 4,5 millones de euros. Ningún responsable municipal quiso explicar estas cifras.
Málaga prevé ingresar 9,98 millones por multas de tráfico
Todo lo contrario que en el Ayuntamiento de Sevilla, donde la concejal de Hacienda, Nieves Hernández, fue rotunda a la hora de explicar por qué su municipio prevé recaudar 11,3 millones este año frente a los 8,9 del ejercicio anterior, un 23% más. "En absoluto se trata de una estrategia para compensar", afirmó tajante la concejal. El incremento se produce, según argumentó, por una mayor eficacia en la gestión, especialmente tras la implantación de la Agencia Tributaria municipal.
Hernández defendió que el aumento de los ingresos por sanciones es además un "ejercicio de solidaridad". "Es injusto que los ciudadanos cumplidores paguen y los otros no", advirtió. Es más, consideró que la "eficacia en la recaudación es una obligación".
La concejal añadió que la estrategia municipal ante la crisis cuenta con varias acciones. Una de las más importantes es el plan municipal de lucha contra el fraude y la modernización de la gestión. El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con servicios para liquidación, recaudación y pago de tributos a través de Internet. Para reforzar su teoría de que no es intención del Ayuntamiento presionar más al ciudadano, expone que una de sus políticas es flexibilizar las condiciones económicas financieras para el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias. Revisiones catastrales y del padrón así como colaboración con notarios y gestores administrativos son otras vías previstas para aumentar los ingresos. Frente a ello, la concejal destacó que este año se mantiene la congelación de impuestos y tasas.
Granada prevé este año conseguir 20 millones por sanciones, de los 15,9 proceden de multas de tráfico. No supone un incremento con respecto a 2009. Pero es que ese año casi se duplicó lo recaudado en 2008.
Córdoba quiere este año conseguir por multas 2,44 millones frente a los 1,62 de 2009. Aunque en términos absolutos es una de las que menos dinero ingresa por sanciones, en términos relativos es la que más crece, un 33,6%. Sin embargo, argumenta que no es una vía principal de ingresos frente a los casi 200 millones que consigue por impuestos y tasas.
En el lado contrario de la recaudación por multas se encuentra el Ayuntamiento de Almería, donde las previsiones son conseguir 3,25 millones frente a los 4,6 conseguidos el pasado año. Sin embargo, en 2009 se captó más dinero del previsto por sanciones y podría volver a ocurrir este año.
Los ayuntamientos más opacos a la hora de aportar datos sobre sanciones han sido Cádiz, Huelva y Jaén. Los dos primeros se negaron a facilitar datos. En particular, el de Huelva ni siquiera explicó por qué había previsiones de ingreso de más de 10 millones en 2008 y 2009 por sanciones y, según los informes de recaudación líquida aportados por la oposición, se captaron tan solo 200.000 euros. Para este año se baraja una previsión de siete millones. El Ayuntamiento de Cádiz, según los presupuestos de 2007 y 2008, recaudó 1,7 y 1,8 millones, respectivamente. En Jaén, el Ayuntamiento destacó que los expedientes sancionadores han bajado un 18%.
Información elaborada por Fernando J. Pérez, Raúl Limón, Valme Cortés, Rosabel Rodríguez, Manuel J. Albert, Lidia Jiménez, Pedro Espinosa y Ginés Donaire.
Infracciones prescritas
Las empresas que gestionan los recursos a las sanciones no han notado un incremento en la demanda de sus servicios, pero sí perciben un cambio de actitud de las administraciones. Ricardo Santiago, de la empresa Recurso de Sanciones, comenta que se ha detectado que se "ejecutan multas, aunque estén prescritas o caducadas".
Esta actuación pretende aprovechar la actitud del usuario, que prefiere pagar una cuantía menor a meterse en un largo proceso de reclamación.
Un recurso por la vía judicial puede rondar los 300 o 400 euros, mientras que una reclamación ordinaria ronda los 60 euros. De esta forma, en muchas ocasiones es comprensible el conformismo de los ciudadanos.
Las asociaciones de consumidores explican que no registran numerosas quejas por sanciones debido a la existencia de una vía regular de recurso y de empresas dedicadas a estas reclamaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.