_
_
_
_
_

Toscano: "Las sanciones no son una solución de emergencia"

"Aumentar la recaudación por sanciones no es solución". El presidente de la Federación Andaluza de Municipios, el socialista Francisco Toscano, es tajante a este respecto. Admite que la situación económica de los ayuntamientos es de "emergencia", pero cree que la receta para afrontarla es otra y pasa por una "política realista que no se puede hacer de la noche a la mañana".

La primera fórmula que propone es revisar los ingresos y gastos y adecuar los segundos a la realidad, reduciéndolos lo más posible.

La segunda clave es "cobrar los costes reales de los servicios". Este punto, para Toscano, es una política democrática fundamental que supone la implicación de los ciudadanos y un cambio de mentalidad.

Más información
Los ayuntamientos esperan recaudar un 25% más por multas

En algunos servicios como el agua o la basura es "inconcebible que no cuadren las cuentas", advierte. Si no es así, el representante de los municipios andaluces insta a una revisión de las tarifas, contando siempre con la complicidad de los ciudadanos. Y si no es posible, con una actuación informativa que permita a los mismos comprender las medidas.

Deberes regionales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera pata para la financiación municipal, a juicio de Toscano, es que las comunidades cumplan. Y cree que, pese a la complicada situación actual, "Andalucía va a cumplir con sus deberes".

Los municipios andaluces confían en que la cooperación de la Junta de Andalucía pueda ser efectiva el último trimestre y se pueda adelantar una anualidad. En este sentido, Toscano confía en un acuerdo de socialistas e IU.

Éstas son las principales fórmulas que defiende el presidente de los municipios andaluces y alcalde de Dos Hermanas, uno de los mayores pueblos de Andalucía.

Por el contrario, recela de otras fórmulas, como el incremento de recaudación por sanciones o las privatizaciones. "No resuelven nada a largo plazo y, al final, los conflictos son los mismos. Sin embargo, bien hecho, es un servicio que puede ser más barato para los ciudadanos; sólo hay que hacer un esfuerzo de gestión"

El PP ha propuesto para resolver la financiación municipal que el Gobierno autonómico destine el 6% del presupuesto a los ayuntamientos.

IU, que está dispuesta a la negociación, ha propuesto también un acuerdo entre las cajas de ahorros para facilitar liquidez a los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_