Y al octavo día el lince apareció
Ni Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, pone tan difícil fotografiarlo en movimiento. Sigiloso, el lince ibérico camina entre matorrales y sólo con mucha paciencia se deja ver.
El fotógrafo Andoni Canela tardó una semana de sol a sol: "Fue en la sierra de Andújar (Sierra Morena) hace tres años, en enero. Me escondí en unas rocas a cien metros de un lugar de paso; lejos, porque tienen gran olfato y un oído muy fino. No vi absolutamente nada durante siete días. A última hora del octavo aparecieron dos linces. Uno saltó y, por instinto, lo seguí con la cámara. Aguanté el pulso y lo capté movido. Luego se hizo de noche y dejé de verlos". La sierra andaluza es refugio del felino con mayor riesgo de extinción del planeta: quedan poco más de 200. Esta y otras bellas imágenes captadas por Andoni Canela en plena naturaleza (osos, lobos, zorros...) se recogen en el libro La mirada salvaje (Blume) y se pueden ver en una exposición hasta el 12 de septiembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.