Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sondeo de Metroscopia para EL PAÍS

Gallardón conserva una holgada mayoría absoluta

El PP pierde dos concejales, el PSM se deja uno e IU se mantiene - UPyD irrumpe con tres edilesEl alcalde supera a Esperanza Aguirre como político mejor considerado

Hay dos razones que han desdibujado el panorama político en la ciudad de Madrid durante el último año: la crisis económica, que ha dejado las arcas municipales tiritando, y el bajo perfil político que ha mantenido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Todo esto ha provocado que el Ayuntamiento de la ciudad haya reducido notablemente su actividad pública. A pesar de ello, si hoy se celebraran elecciones en la ciudad, el PP municipal encabezado por Gallardón revalidaría la mayoría absoluta con una amplia holgura, según un sondeo de Metroscopia para EL PAÍS.

Esta ventaja se habría reducido respecto a la que obtuvo en las pasadas elecciones municipales en 2007. Gallardón es el político más votado, mejor valorado y el más conocido, según revela la encuesta. Pero su imagen sufre un ligero retroceso. El PP lograría el 53,4% de los sufragios válidos emitidos, según la estimación de voto elaborada a partir de la opinión de 500 entrevistados, lo que supone un descenso de 2,9 puntos respecto al sondeo realizado el año anterior. Con este resultado el PP perdería dos concejales de los 34 que obtuvo en 2007 (obtuvo un 55,7% de los sufragios). Y reduciría el margen, de cinco a tres ediles, que tiene sobre la mayoría absoluta (29 concejales).

El grupo socialista municipal continúa su descenso. En 2007 logró el peor resultado de los últimos 15 años (un 30,9% de los votos) y la hemorragia sigue abierta: el sondeo revela que el PSM obtendría el 27,9%, un descenso de 1,2 puntos respecto a la encuesta del año pasado. Este resultado le otorgaría 17 concejales, uno menos que en 2007. El repliegue de los socialistas tiene que ver con su labor de oposición. La mayoría de los ciudadanos la censura. El 66% de los encuestados cree que es mala o muy mala, frente al 46% que reprueba la actuación del PP al frente del Ayuntamiento.

La novedad sería la irrupción de UPyD. El partido de Rosa Díez lograría el 6% de los votos y conseguiría tres concejales. Según las conclusiones del sondeo, UPyD atraería a electores del PP, mientras que IU absorbería a los descontentos del PSOE. Por eso, IU avanzaría ligeramente en intención de voto, con el 9,1% de los sufragios (logró el 8,7% en 2007), y mantendría a sus cinco concejales.La encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS revela un severo desgaste de todos los líderes políticos de la ciudad. La valoración que los encuestados hacen de los dirigentes de los principales partidos ha caído respecto al sondeo del año pasado. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recibe una valoración de 5,5 puntos, seis décimas menos que en 2009. "Temas como la trama Gürtel, presunta red de corrupción vinculada al PP, o el supuesto espionaje a políticos del PP en Madrid, pueden estar afectando al partido en Madrid a pesar de no estar directamente implicado en ellos", concluye el sondeo. Aún así, la encuesta de ámbito municipal revela que el alcalde tiene mayor valoración que su principal rival política, Esperanza Aguirre. La presidenta recibió una calificación de 5,2 puntos en un sondeo realizado por Metroscopia hace un par de semanas para toda la Comunidad de Madrid.

El año pasado, los ciudadanos aprobaron al portavoz socialista municipal, David Lucas. Desde entonces, su valoración ha caído siete décimas, hasta los 4,4 puntos. "La crisis económica que atraviesa España lastra la imagen del Gobierno y por tanto la marca del PSOE en cualquier ámbito electoral", señalan las conclusiones de la encuesta. Lucas no es suficientemente conocido por los madrileños. Aunque es reconocido por el 41% de los encuestados, sólo un 5% da su nombre cuando responde de forma espontánea, frente al 92% del alcalde. A pesar de todo, Lucas logra mejor nota que su jefe en el PSM, Tomás Gómez, que recibió un 3,9 en la citada encuesta regional.

Gallardón es el político más conocido. Y su gestión cuenta con el respaldo de uno de cada dos consultados (el 50%). "El alcalde goza de mejor imagen que la de su partido. Un hecho importante porque son más los votantes del PP que dicen tener más en cuenta la persona que es candidata, que el partido al que pertenece", indica el sondeo. Eso explica que se valore mejor la gestión del regidor que la del partido que representa.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, aunque suspende, es el segundo político mejor valorado. Logra 4,6 puntos. Y es conocido por el 40% de los entrevistados. Pérez mantiene su valoración respecto al año anterior.

La mayoría, un 57%, considera que la situación política de la ciudad es mala o muy mala. Esa sensación asciende hasta el 84% entre los votantes del PSOE y al 33% entre los del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010