Los empresarios alaveses reclaman cautela ante la "levísima" mejora económica
La patronal alavesa SEA aseguró ayer que la evolución de la economia en la provincia es "favorable, pero lenta", según los datos del Barómetro Empresarial de mayo. Pese a ello, el secretario general de la organización empresarial, Juan Ugarte, advirtió de que esa "levísima mejoría" debe acogerse con cautela, ya que la situación resulta "sensible y está lejos de ser óptima". El estudio, realizado a partir de las encuestas a más de 200 compañías, confirma un cambio de tendencia ya apuntado en los informes anteriores.
"La tendencia del mercado es a repuntar lentamente, pero los niveles de pedidos y de facturación de las empresas alavesas siguen experimentando caídas que van del 15% [las del sector maderero] al 35% [el Metal] con respecto a ejercicios anteriores", precisó Ugarte en una rueda de prensa en Vitoria.
Así las cosas, el secretario general de la SEA destacó: "Todo apunta a que el proceso de recuperación va a seguir siendo largo, complejo y tememos que no exento de sobresaltos".
El director adjunto de la patronal provincial, Aitor Otaola, apuntó que el número de empresas que se halla en situación de "ligera" reactivación ha pasado en los últimos dos meses del 12% al 21%. Mientras, las firmas que se encuentran en "fuerte o ligera" recesión han bajado del 74,9% de hace un año al 47% actual.
Cobros difíciles
Con todo, el 42% de los empresarios alaveses señala que la actual crisis puede afectar gravemente a sus empresas. El porcentaje se eleva hasta el 59% en el caso de las compañías ligadas al sector de la Construcción y al 46% en las firmas del Metal. Los principales factores que influyen en esta desconfianza son la debilidad de la economía estatal, la dificultad de los cobros a los clientes y la carestía de las materias primas.
Los sectores del Metal, la Construcción y las firmas madereras continúan siendo los más afectados por la crisis. Sin embargo, los tres perciben esa "leve mejoría", ya que, por ejemplo, en el caso del sector metalúrgico las compañías que aprecian una fuerte recesión han descendido del 34% al 25%.
Otaola apuntó que en los dos últimos meses se han incrementado las empresas que mantienen la creación de empleo, que pasan del 52 al 60%, y destacó que el 74% de los encuestados tiene intención de mantener sus puestos de trabajo. El 69% de las empresas alavesas declaró que mantendrá o aumentará las inversiones. No obstante, un 50% de las compañías del sector de la Construcción cree que reducirá ese capítulo. El SEA reclamó ayudas fiscales a la Diputación alavesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.