Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más pérdidas para los grupos editores de 'El Mundo' y 'Abc'

Los grupos editores de El Mundo y Abc cerraron el primer trimestre de 2010 en números rojos, según las cifras publicadas ayer. Tanto Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo) como Abc sufrieron en 2009 enormes pérdidas y los resultados empeoran en el arranque de este año.

RCS, el grupo italiano propietario de El Mundo, comunicó ayer desde Milán el deterioro de las cuentas de su filial española. Las pérdidas de explotación (EBIT) de Unidad Editorial se dispararon desde 5,2 hasta 11,6 millones pese a los esfuerzos por reducir costes que implicaron numerosos despidos. Esas son las pérdidas antes siquiera de contabilizar los intereses de su abultada deuda. La empresa también ha entrado en pérdidas en lo que se refiere al resultado bruto de explotación (EBITDA), que había sido positivo en el primer trimestre de 2009. Eso supone que Unidad Editorial no puede hacer frente siquiera a los intereses de su fuerte deuda con el resultado de su negocio.

En el primer trimestre, RCS sufrió pérdidas de 30,8 millones y vio su deuda elevarse hasta los 1.065,1 millones. Los ejecutivos italianos informaron de que los ingresos de Unidad Editorial continúan cayendo en el primer trimestre (de 128 a 122,7 millones). La razón es el descenso del 10,5% en los ingresos editoriales pese al aumento de precio de El Mundo, cuya difusión retrocedió un 6,1%.

Lucha por ser segundos

Vocento, grupo editor de Abc, resaltó cómo durante los últimos tres años se ha ido reduciendo de forma constante la distancia que separa a El Mundo de Abc por difusión -ambos a gran distancia de EL PAÍS-. En tres años, esa diferencia se ha reducido de 117.000 a sólo 46.000 ejemplares. En la batalla de ambos por amortiguar artificialmente la caída de la difusión, lo que ha sufrido es la cuenta de resultados.

Así, Vocento comunicó ayer que su unidad de negocio de prensa nacional (Abc) sufrió pérdidas de explotación (EBIT) de 7,02 millones de euros en el primer trimestre de 2009. Los ingresos de explotación cayeron un 5,8% hasta los 37,3 millones. Como en el caso de Unidad Editorial, el empeoramiento del resultado de explotación se produce a pesar del fuerte ajuste de costes (con agresivas reducciones de plantilla).

El conjunto del Grupo Vocento también ha entrado en pérdidas en el primer trimestre del año, según las cuentas publicadas ayer. Perdió 5,2 millones, frente al beneficio de 2,7 millones del primer trimestre de 2009.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010