Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tecnología

Los españoles, adictos al SMS

Los españoles están a la cabeza en el envío de mensajes SMS. Un 90% de los usuarios de móviles emplean esta forma de relacionarse semanalmente, muy por encima de la media europea (76%), tal como se desprende del estudio internacional sobre los usos del teléfono móvil publicado por Sybse 365, compañía de mensajería y comercio móvil. España también es el país donde más personas almacenan y escuchan música en sus móviles (56%), y el acceso a Internet crece y alcanza al 39% de los usuarios. Un porcentaje muy elevado de consumidores (32%) chatean mediante programas como Messenger o Skype. Y es significativo que el 10% ya ve la televisión en directo en su terminal móvil. El acceso a las redes sociales (Facebook, Twitter) ocupa un 21%.

Otro dato a destacar es el rápido avance en el uso de soluciones de banca móvil. El porcentaje de consumidores que echan mano de esta modalidad ha pasado de un 9% a un 18% en los últimos 18 meses. En España, el servicio más demandado es la consulta de cuentas (15%). Además, los españoles muestran un alto interés en prestaciones que incluyen alertas cuando se realiza una transacción (48%) o servicios para denunciar movimientos fraudulentos (68%).

Y es que según el estudio, en 2010 los teléfonos móviles han dejado de ser simples dispositivos de comunicación para convertirse cada vez más en herramientas de gestión de la vida diaria o sistemas de entretenimiento.

El informe asimismo revela que los consumidores cada vez están más dispuestos a pagar. Así, al 11% de los españoles no le importaría pagar por recibir SMS con alertas sobre el consumo de agua, gas o electricidad, y un 12% pagaría por la compra de entradas.

La encuesta online, elaborada por la consultora Loud House, se realizó en 16 países de todo el mundo y se entrevistó a 4.167 usuarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de mayo de 2010