Tres jueces moderados, uno conservador y otro no asociado aspiran a presidir el TSJA
Las entrevistas para sustituir a Méndez de Lugo empezarán el 2 de junio
Cinco magistrados que ocupan plazas de referencia en audiencias provinciales y en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aspiran a sustituir a Augusto Méndez de Lugo en la presidencia del máximo órgano judicial andaluz. De ellos, tres pertenecen a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la segunda de toda España en número de afiliados (llamados vitorinos en el mundillo judicial), uno se integra en la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador, y el quinto no está alineado con ninguna asociación.
El próximo 2 de junio se iniciarán las entrevistas públicas de los aspirantes ante el Consejo General del Poder Judicial, según informaron fuentes judiciales. El órgano de gobierno de los jueces decidirá quién relevará a Méndez de Lugo, que lleva en el cargo desde 1995 y se jubila tras ser el único presidente de un tribunal territorial que ha sido elegido tres veces consecutivas.
El primer aspirante en concretar su candidatura fue el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, afiliado a la APM. Arroyo dirige la audiencia con mayor cantidad de asuntos, tanto civiles como penales, de toda la comunidad.
Por la moderada Asociación Francisco de Vitoria se han presentado los magistrados Juan Ruiz-Rico, destinado ctualmente en la sección 2ª de la Audiencia Provincial de Almería, y el aspirante más veterano de los cinco -ingresó en la carrera judicial en julio de 1976-; Lorenzo del Río, presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, y Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Málaga. Este magistrado ha estado al frente de una de las salas más sobrecargada de asuntos y con más carencias de recursos de toda la región.
El último nombre en conocerse del quinteto de aspirantes ha sido el no alineado Rafael Toledano, destinado desde 1994 a la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Granada. Actualmente se encuentra en comisión de servicios como jefe de gabinete técnico del presidente del TSJA, por lo que conoce bien los entresijos de un puesto tan jurídico como político.
Augusto Méndez de Lugo pidió ayer que su sucesor sea designado "pronto" porque una sede vacante "no es buena ni para el funcionamiento ni para la coordinación del alto tribunal andaluz". "Que haya pronto un presidente, me da igual el que sea, pero que sea pronto", remachó. Para Méndez de Lugo, el TSJA es "el más importante el Estado español por el número de jueces y órganos judiciales" y afronta "importantes retos" como su modernización. "Necesita un presidente que pueda dirigir la Sala de Gobierno y tenga contacto directo con las instituciones". La persona que ocupe el cargo "seguirá en la línea de lealtad institucional", afirmó.
El proceso
- Tras la publicación en el BOE de la vacante de Méndez de Lugo, el pasado 8 de abril, se abrió un periodo de 20 días para presentar candidaturas a presidir el TSJA.
- Los aspirantes debían tener 15 años de experiencia en la carrera judicial y al menos 10 como magistrado.
- De entre los aspirantes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá una terna -aunque según algunas fuentes pueden ser cuatro aspirantes- que se someterán a una entrevista con la Comisión de Calificación, órgano que preside Manuel Torres Vela.
- La Comisión de Calificación eleva al pleno del CGPJ el nombre del candidato que considera más idóneo. La baja del actual presidente del TSJA se hará efectiva el próximo 19 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.