_
_
_
_
_
Reportaje:

Aferrado al sillón

El alcalde de Humanes se niega a abandonar el cargo pese un acuerdo con el PP para cedérselo esta semana - Los siete ediles populares pasan a la oposición

F. Javier Barroso

El equipo de gobierno de Humanes (18.100 habitantes) se desmorona. El actual alcalde, el independiente Adolfo Álvarez Sojo, de Compromiso Social con Humanes (CSH), ha decidido mantenerse en el cargo, pese a que había firmado un acuerdo con sus socios de gobierno, del PP, para abandonarlo y cedérselo a los populares un año antes de las elecciones. El regidor asegura que sus socios han incumplido el pacto de gobierno, por lo que su formación le ha obligado a quedarse. El PP, que tachó ayer de "mentiroso" a Álvarez Sojo, pasará a la oposición.

En el Ayuntamiento de Humanes hay tres grupos políticos. El mayoritario es el CSH, con siete concejales, seguido del PP, con seis ediles, y el PSOE, con cuatro. El acuerdo de gobierno entre las dos primeras formaciones se firmó el 22 de abril de 2008. Este documento recogía que Álvarez Sojo gobernaría hasta el 10 de mayo de este año. Así, el pasado lunes los populares se tendrían que haber hecho con la alcaldía, siempre que estuvieran concluidas algunas obras importantes para el municipio, entre ellas una piscina cubierta, el segundo centro de salud de la localidad, la tercera escuela infantil, la ampliación del cementerio; además, debería estar aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, el documento que rige el urbanismo de una localidad) y tendrían que haberse actualizado las ordenanzas municipales.

Granados acusa al regidor de no tener palabra por no cumplir el pacto
Más información
El alcalde de Humanes remodela su equipo

Según Álvarez Sojo, el PP se ha encargado de retrasar la puesta en marcha y la apertura de estas obras con un marcado tinte electoral. "Querían cortar la cinta cuando estuvieran ellos al frente del Ayuntamiento, pero no estoy dispuesto a darles la alcaldía con tantos incumplimientos. Esto no es un regalo, sino que era un acuerdo en el que tenían que salir beneficiados los vecinos de Humanes. Y hasta el momento sólo son perjudicados", afirmó el regidor. Los populares, por el contrario, niegan la mayor y aseguran que la única intención de Álvarez Sojo ha sido quedarse como alcalde para llegar a las elecciones y conseguir más votos. El más crítico de los populares fue el secretario regional del PP en Madrid, Francisco Granados, que acusó al alcalde de "no tener palabra". "Ni siquiera tiene capacidad para cumplir lo que hemos acordado. Ahora que le toca gobernar al PP, se niega a marcharse, pese a que está firmado", recordó Granados.

El alcalde contestó al secretario regional del PP que los concejales populares han tenido las áreas "más importantes" del Ayuntamiento: Presidencia, Educación y Cultura, Festejos, Mayores, Deportes, Obras Públicas, Movilidad y Transportes, y Vivienda y Mujer. El CSH se quedó con Urbanismo. "Los concejales han estado liberados y han tenido un cargo de confianza, pero han retrasado las obras y todos los proyectos que tenían encomendados", añade Álvarez Sojo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Granados anunció que los seis concejales populares abandonarán el equipo de gobierno y pasarán a la oposición, donde estarán con el PSOE. El regidor dirigirá ahora el Consistorio en minoría, lo que puede plantearle dificultades. "Optaré por hacer las cosas con mucho consenso, lo que me va a suponer mucho trabajo y mucha dedicación. Tenderé la mano tanto al PP como al PSOE, y que sean los vecinos de Humanes los que vean qué tipo de políticos tienen", concluyó Álvarez Sojo, quien ocupa la alcaldía de Humanes desde 1995, salvo por un pequeño periodo (de junio de 2003 a agosto de 2004) en el que gobernó el PP.

El PSOE anunció que su grupo estaría dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales con el CSH siempre que estos "beneficien a los vecinos" y no generen "plusvalías a terceros", informa Europa Press. Así lo dijo el portavoz del PSOE de Humanes, Emilio Gálvez, que consideró que los verdaderos "perdedores" del fallido acuerdo de gobierno han sido "los ciudadanos". También criticó que el pacto de gobierno ha supuesto un "engaño" para los votantes de las dos formaciones que lo rubricaron, algo que, según consideró, "pasará factura en las elecciones del próximo año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_