Loop pisa el acelerador
El festival de videoarte multiplica sus actividades
Les cuesta incluso a los organizadores enumerar la cantidad de actividades que reúne este año Loop, el festival de videoarte que arranca esta noche en Barcelona. Teniendo en cuenta que la media de duración de los vídeos es de 14 minutos (aunque los hay desde 1 a 44), un espectador concienzudo necesitaria más de 200 horas para ver toda la oferta de imagen artística en movimiento que se ofrece en este evento que hasta el 22 de mayo ocupará un centenar de espacios de la ciudad.
Pero no se asusten, no hace falta verlo todo, sino dejarse lleva por esta lluvia de propuestas en las que podrán verse trabajos de estrellas del medio como Marina Abramovic (que presenta en La Pedrera el vídeo realizado a partir de Santa Teresa de Jesús), Tacita Dean (con su última pieza, realizada con Merce Cunningham, que se proyectará en la Fundación Tàpies) o Bill Viola, del que se exhibirán dos obras en distintas exposiciones.
Se proyectarán unas 1.000 obras en un centenar de espacios
Podrán verse grandes nombres y también trabajos emergentes -uno de los más curiosos será el que ofrecerán artistas locales catalanes en un piso desocupado de la calle de Canuda-, exposiciones con un hilo temático (en la Fundación Godia sobre la relación con el cuadro, en el Museo Picasso sobre la arquitectura, en la Fundación Suñol sobre la memoria...) y otras centradas en países (mujeres chinas en Casa Àsia, artistas del Este en Caixafòrum). Incluso se verá una performance "extrema" en la plaza de los Àngels (viernes 21): un grupo de death metal actuará dentro de una escultura insonorizada en una propuesta de João Onofre.
El festival (www.loop-barcelona.com) culmina del 20 al 22 de mayo con la feria Loop, en el hotel Catalonia Ramblas (Pelai, 28), donde se verá la oferta de 33 galerías internacionales. Este año destaca la oferta paralela de una exposición pensada para niños en el mismo hotel y la presencia de oferta videográfica en 15 galerías barcelonesas que el 18 de mayo, además, abrirán hasta las diez de la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.