_
_
_
_

La Junta rechaza restringir el paso de vehículos en El Rocío

Doñana concedió 5.000 pases en la última romería

La petición de Ecologistas en Acción a la dirección del Espacio Natural de Doñana y a las administraciones de prohibir el paso con vehículos a motor por las vías pecuarias durante el camino del Rocío fue rechazada ayer durante la presentación en Huelva del Plan Romero 2010, encargado de la seguridad del casi millón de personas que acudirán a la aldea entre el 17 y 27 de mayo.

El consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro, anunció el "gran despliegue" de cerca de 3.000 guardias civiles y garantizó el buen estado de los caminos en un 99% de los casos -salvo tramos puntuales en el camino de Moguer-. Pizarro pidió "la máxima prudencia". Pero no creyó necesario limitar el uso de vehículos a motor a pesar de que los ecologistas insisten en el daño medioambiental y en el posible riesgo de accidentes.

Más información
El alcalde de Almonte resucita el proyecto de conexión terrestre Sanlúcar-Matalascañas

El presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, apuntó que El Rocío "tiene 700 años de historia" y pidió a los ecologistas "respeto para las tradiciones". Después puntualizó que "se trabaja continuamente" para que se reduzca el uso de vehículos a motor, pero "a modo informativo". "No se puede obligar a nadie, sólo hacer recomendaciones", manifestó Gil Cabrera tras recordar que "ya existe un control" y que "cada hermandad tiene que solicitar los pases correspondientes". En la memoria de Doñana de 2009 figuran casi 5.000 pases autorizados para el "tránsito rociero" entre tractores, camiones y otros vehículos.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, reclamó ayer "un Rocío sin coches": "Que lo traigan los que no tengan más remedio. Tómenselo como una obligación". El portavoz de Ecologistas en Huelva, Juan Romero, lamentó la decisión de la Junta de no limitar el paso de coches: "Digan lo que digan, el tema está desbordado. Pasan miles y miles de coches por un entorno protegido. Que usen carretas, caballos y los medios de verdad tradicionales (...) Usar un espacio protegido por motivos religiosos es un agravio comparativo. ¿Por qué un ciudadano cualquiera no puede pasar por una vía pecuaria y ellos sí?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_