A la caza de los espías de Franco
Un documental bucea en los archivos de Francia y España
Un elemento clave de la victoria de Franco en la Guerra Civil fue la red de espionaje que el dictador infiltró en Francia. Este episodio olvidado de la contienda que asoló España desde julio de 1936 a abril de 1939 es el punto de partida de Espías de Franco, un documental que coproducen TV-3, TVE, Canal de Historia y France 3. El canal autonómico catalán estrena esta noche la producción y Canal de Historia (dial 64 de Digital +) lo hará el 22 de mayo (16.00).
A través de material inédito se explica qué clase de espías eran, cuáles eran sus actividades y qué ayuda obtuvieron de Hitler y de los grupos de ultraderecha. Dirigido por Xavier Mon-tanyà, periodista y autor de documentales (Winnipeg), Espías de Franco ha buceado en los archivos de la policía francesa, que durante la II Guerra Mundial fueron trasladados a Berlín y después a Moscú, y que volvieron a Francia hace pocos años. Estos archivos han sido contrastados con los del ejército franquista en Ávila. Así, se podrán ver los números clave de los espías, como el 010 de Josep Pla, los telegramas secretos que enviaban al Gobierno de Burgos detallando objetivos a bombardear o los atentados en Francia para culpar al Gobierno de la República.
Espías de Franco cuenta con el testimonio de Cristina Badosa, biógrafa de Pla, que habla del cometido del escritor en Marsella. "Se encargaba de la vigilancia del puerto; de la entrada y salida de los barcos y hablaba con la tripulación. Inspiraba confianza".
Con un formato que mezcla la investigación histórica con el thriller, sigue la historia de Josep Bertran y Musitu, Jorge Utrillo, José Quiñones de León y José Campos,que responden a cuatro tipos diferentes de espías. Desde el hombre de negocios que apoya a Franco al aristócrata con buenas relaciones alemanas e italianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.