_
_
_
_
El día a día de un ayuntamiento colapsado

"Los que no cobran son los parados"

La regidora barreña dice que "hay que ajustar el gasto a los recursos"

En las elecciones municipales de 2007, Ángeles Ariza, profesora de Lengua, directora del Instituto de Secundaria Carlos Cano y coordinadora de 23 asociaciones andaluzas de ayuda al pueblo saharaui, entró directamente en el número 2 de la lista del PSOE, por detrás de Alonso Rojas. Pese a su inexperiencia en política, el veterano alcalde de Los Barrios (Cádiz) la fichó como independiente para dar un tinte "más social" a la candidatura. Tras verse obligado a dimitir, Rojas situó a Ariza -edil de Asuntos Sociales y de Cementerios- al frente del consistorio, con el voto en contra, en la agrupación local, de tres de los nueve concejales socialistas del equipo de gobierno.

Ariza, madrileña de nacimiento y afincada en Los Barrios desde hace 30 años, levantó las primeras ampollas al tratar de poner pie en pared en las disparatadas cuentas locales. En su primer mes de mandato, suprimió los pluses de los funcionarios, lo que le granjeó un enfrentamiento con los sindicatos. Tras varias semanas de tira y afloja, Ariza retiró la polémica medida.

"Si daba el perfil para ser número 2 lo daba también para ser alcaldesa"
Más información
Los Barrios, bancarrota y autarquía

La regidora dedica casi todo su tiempo a la situación económica de Los Barrios. "Es lastimoso tener que negociar cortes de luz, me niego a ser la alcaldesa que recibe pésames por los problemas económicos", afirma. Ariza no se plantea despidos a pesar de la desmesurada plantilla municipal: "La crisis en la comarca nos impide adoptar más soluciones traumáticas. No podemos generar más paro". Sin embargo, es consciente de que el Ayuntamiento gasta más de lo que ingresa: "Hay que ajustar el gasto a los recursos, somos un pueblo y queremos seguir siéndolo; como decía mi abuela, no podemos ir con chanclas y con chistera".

Sobre el enfrentamiento con los sindicatos por el retraso en el pago de las nóminas, Ariza respeta y comprende la posición de los trabajadores, pero niega que no se esté pagando. "Los que no cobran son los parados sin prestación. Los trabajadores, es cierto que con retraso, están recibiendo sus salarios, a los que se está dando prioridad por delante de las ayudas sociales a gente con necesidad", afirma.

La alcaldesa contesta a las preguntas impulsivamente y da enormes titulares, que retira al segundo para desilusión del periodista. Tras matizar un exabrupto, afirma que llegó a la política "por accidente". Sobre el enfrentamiento con la agrupación local socialista y con la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno, se ciñe al guión marcado tras su entrevista con Susana Díaz, secretaria de Organización del PSOE andaluz, que tendrá que decidir sobre su futuro: "Tengo absoluta confianza en José Antonio Griñán. Las soluciones que aporte el comité regional serán las que se cumplan", afirma.

Sus compañeros críticos le achacan incapacidad de gestión, falta de comunicación con el grupo y deslealtad. El portavoz municipal, Alfonso Pecino, la tacha de "trepa" por no plegarse a las directrices del partido. Ariza responde: "Si daba el perfil para ir de número 2 en la candidatura, daba el perfil para ser alcaldesa". Junto a ella, reposa en el suelo un retrato de Isabel II, la llamada "reina de los tristes destinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_