Doble estreno en Tabakalera
La última obra de teatro de la Fura es la primera escenificada en el centro - La antigua fábrica comienza este mes su remodelación
Degustación de Titus Andronicus se convirtió ayer en el primer espectáculo teatral que se escenifica en el edificio de Tabakalera desde su inauguración en 2007. Pero el doble estreno de la última obra de la Fura dels Baus y del centro como escenario teatral no es más que un anticipo de los planes que la dirección del centro reserva para el futuro centro internacional de arte contemporáneo.
El espectáculo de la Fura representa a la perfección los objetivos que los responsables de Tabakalera se han marcado. "La obra muestra muy bien que el sitio es estupendo para este tipo de espectáculos, que estarán presentes en la fábrica, aunque su eje principal sea audiovisual", comenta el director del centro Joxean Muñoz. Una actuación en la que los actores y el público, que permanece de pie, comparten espacio y que aúna teatro, música, vídeo e incluso gastronomía.
Tras su reapertura en 2013, el edificio acogerá nuevos espectáculos pluridisciplinares
La sala polivalente ganará cuatro metros de altura y mejorará en acústica
El espectáculo de la Fura es el preámbulo de una serie de actividades festivas que precederán al cierre provisional del centro, el 29 de mayo, para su remodelación, según el proyecto de los arquitectos Manuel y Naiara Montero. "La actuación de la Fura ha sido una muy bonita historia para este final", comenta Muñoz.
Tras su reapertura, la antigua fábrica será escenario de nuevos espectáculos pluridisciplinares. Para ello, las compañías contarán con el patio polivalente, el mismo en el que ayer, hoy y mañana se escenifica la obra Degustación de Titus Andronicus. El recinto, situado muy cerca del acceso principal al edificio, será remodelado. "No va a cambiar mucho. Ganará en altura para ofrecer más posibilidades a este tipo de actuaciones. En lugar de seis metros de alto tendrá diez y mejorará en acústica. Va a ser una caja mucho más potente", señala Muñoz.
En este patio, que fue cubierto muchos años después de la construcción del edificio, se han celebrado hasta el momento fiestas, conciertos, exposiciones e incluso ensayos de obras de teatro.
Muñoz explica que es un escenario ideal para aquellos grupos que "no necesitan un espacio escénico a la italiana, con su escenario, sus gradas de público", una oferta que ya cubren otros recintos de la ciudad.
"Nosotros no estamos especializados en teatro, pero hay un tipo de artes escénicas que trabaja en un espacio intermedio entre disciplinas diferentes y que tiene un concepto del espacio del espectador que hace de Tabakalera un lugar ideal", señala Muñoz.
Fue el cocinero Andoni Luis Aduriz, encargado de la parte gastronómica del espectáculo de la Fura, quien dio la idea al grupo catalán de representar su último trabajo en Tabakalera.
"Habíamos tocado muchos palos en San Sebastián, pero nos apetecía, ya que hacíamos una cosa nueva, desarrollarlo en un espacio nuevo. Y Andoni nos lo enseñó", comenta Pep Gatell, director de la compañía de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.