Homenaje a López de Lacalle, encarcelado por Franco y asesinado por ETA
Diez años después de que el columnista José Luis López de Lacalle cayera abatido por un pistolero de ETA en Andoain (Guipúzcoa), el Ayuntamiento celebró ayer un caluroso homenaje a quien fuera "un infatigable luchador por las libertades", según recordó el alcalde, Estanis Amutxastegi (PSE-EE). "Esa fue la razón por la que los franquistas lo metieron seis años en la cárcel y los actuales fascistas de este país [ETA] lo mataron", añadió. La viuda, Mari Paz Artolazabal, y su hijo Alain dejaron un ramo de flores ante el monolito en su honor poco antes de que los aplausos cerraran con el primero de los homenajes. El lehendakari, Patxi López, participará hoy a mediodía en el evento central en el Palacio de Miramar de San Sebastián, mientras que la televisión pública vasca recordará su figura en el primer capítulo de la serie documental Erretratuak-Retratos, que repasa los más de 20 asesinatos de la banda cometidos en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.