El colchón de la subasta
Para evitar situaciones de pánico como la ocurrida el pasado jueves en EE UU, la Bolsa española puso en marcha en 2001 las subastas de volatilidad. Con ellas se interrumpe la negociación continua de un valor, dando oportunidad a los operadores de informarse sobre lo que ocurre en el mercado y poniendo tiempo de por medio para aplacar las presiones bajistas o alcistas. Para ello, la comisión de contratación y supervisión de la Sociedad de Bolsas establece de forma periódica unos umbrales de caída o subida a partir de los cuales una compañía entra en subasta. Estas horquillas se fijan en función de la volatilidad histórica de las empresas y se compone de dos rangos. Por un lado está el rango dinámico, que representa la variación máxima permitida respecto al último precio fijado. Por otro, está el rango estático, que señala la oscilación respecto al precio de la subasta de volatilidad más reciente. Las subastas duran cinco minutos y son un filtro para evitar que una orden muy grande y alejada del precio de cotización pueda distorsionar el mercado. Este colchón también tiene detractores que critican que no sirve para calmar al mercado ni para evitar el uso de información asimétrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.