_
_
_
_
_

El Consell quiere "retomar el pulso" tras más de un año de parálisis

Comparecen cuatro consejeros tras una reunión ordinaria sin grandes acuerdos

El Consell que preside Francisco Camps quiere retomar el pulso de gobierno tras más de un año de parálisis provocada por el caso Gürtel y a menos de una semana de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos de la Fiscalía y el PSPV contra el archivo del caso de los trajes regalados por la trama corrupta.

Ayer, tras una reunión de gobierno ordinaria, comparecieron cuatro consejeros para dar imagen de dinamismo. La consejera de Agricultura, Maritina Hernández, salió para explicar que está realizando gestiones para ayudar a los agricultores cuyas explotaciones resultaron dañadas en la provincia de Alicante esta semana por el pedrisco y las lluvias. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, explicó a los periodistas el contenido del decreto aprobado que regula el plan especial ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Valenciana y que actualiza el decreto de 1999.

El PP elogia a Camps mientras la oposición ve la situación vergonzosa

Por su parte, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, quiso argumentar las razones por las que el PP ha rechazado el pacto de Estado sobre la Educación que proponía el ministerio. Un guión del que no quiso salirse. Hasta el punto de que Font de Mora no quiso valorar el amplio rechazo a su gestión en la encuesta organizada por la Plataforma per l'Ensenyament Públic en los centros de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, la consejera portavoz, Paula Sánchez de León, se mostró satisfecha de que el pleno del Consell aprobase una iniciativa suya: la de remitir una declaración al Comité de las Regiones con las prioridades de la Generalitat en el ámbito europeo.

El gesto de la consejera se torció cuando, como ya es habitual desde hace meses, aparecieron las preguntas relacionadas con el caso Gürtel y la situación del presidente Camps. "Me gustaría retomar el pulso y centrar esta rueda de prensa sobre las cuestiones que interesan a los ciudadanos", dijo Sánchez de León tras ser interpelada por las declaraciones de Mariano Rajoy, que declaró el jueves que apoyará a Camps pese a lo que diga la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera portavoz afirmó que desde el Consell comparten "plenamente" lo dicho por Rajoy y "lo que los valencianos han ratificado ya elección tras elección y van a seguir ratificando en el futuro, que tenemos el mejor presidente que puede tener la Comunidad Valenciana". Un argumentario que fue repetido por otros cargos populares a lo largo del día.

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, criticó ayer el apoyo de Rajoy al jefe del Consell y se preguntó: "¿Qué le debe al señor Camps para darle igual lo que digan los jueces, aunque acaben diciendo que pudiera ser un corrupto?".

La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, también arremetió contra el presidente nacional del PP por sus declaraciones de apoyo a Camps. "El PP y Rajoy creen que sus cargos están por encima del bien y del mal, por encima incluso de la justicia". "Es una vergüenza", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_