Nuevo fracaso de la mesa de Unicajasur mientras se agota el plazo

"Ruptura". "Desastre absoluto". Así de lacónicos y rotundos se mostraron ayer representantes sindicales de CC OO, mayoritario en Unicaja; y Aspromonte, mayoritario en Cajasur, tras levantarse de la mesa laboral que negocia el impacto en la plantilla de la fusión entre ambas cajas de ahorro. Sindicatos y patronal salieron de la sala sin cerrar siquiera una nueva fecha para reunirse.

Mientras, sobre la fusión pende el hacha de la intervención del Banco de España, cuyos plazos se acortan dramáticamente. Los consejos de administración de las cajas deben aprobar la fusión antes del 21 de mayo, si bien es cierto que no es imprescindible que el acuerdo laboral esté cerrado. La fecha límite para el acuerdo con los sindicatos es el 30 de junio, momento en que las asambleas de las cajas deben dar luz verde a la unión.

La negociación está siendo más dura de lo que muchos esperaban. Pero es que el plan de recortes, derivado de la penosa situación de Cajasur, que cerró 2009 con 596 millones en pérdidas, es estricto. Las cajas persiguen ahorrar unos 57 millones al año, lo que podría suponer la pérdida de 1.200 empleados, sobre todo de Cajasur, como calcula Boston Consulting.

Opiniones pesimistas

Ayer, tras casi tres horas de reunión en Málaga, las opiniones sólo eran pesimistas. La oferta planteada por las cajas volvió a ser rechazada por los trabajadores. Según fuentes sindicales, la oferta que las cajas pusieron encima de la mesa ya era conocida. Incluso más "dura" aún, según Aspromonte. Al igual que las anteriores, perfiladas en febrero y abril (ambas rechazadas por los sindicatos), su oferta de recorte se centraba en prejubilaciones y bajas incentivadas.

Sin embargo, esta vez, se añade un preámbulo drástico, según apunta el sindicato de Cajasur: una rebaja salarial que sólo afectaría a esta entidad y que sumaría 10,8 millones. A partir de ahí, la oferta sigue un programa de tres fases escalonadas para conseguir el ahorro ansiado de unos 57 millones de euros al año. Si no se cumplen unos mínimos, se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, subrayan fuentes de Aspromonte, "ahora se nos dice que sólo se aplicaría en Cajasur".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50