_
_
_
_
_

La lista de espera llega a otro récord histórico

Elena G. Sevillano

Otra vez hay que hablar de máximo histórico. Nunca antes había habido tantos pacientes en lista de espera para someterse a una operación en la región. Según los últimos datos oficiales disponibles, a 31 de marzo había 51.947 personas esperando, un 2,5% más que el trimestre pasado (50.689). De poco ha servido la reciente apertura de nuevos hospitales, los casi 78 millones que se destinaron el año pasado al plan integral de listas de espera o los 63 presupuestados para el año 2010. La lista de espera quirúrgica no deja de aumentar. Ya es el segundo trimestre consecutivo de récord.

Hay otra cifra que también sigue creciendo: la de los madrileños que rechazan la primera opción que les ofrece Sanidad, y que suele ser una clínica concertada. Cuando esto sucede, salen de la lista oficial y esperan hasta seis veces más para ser operados. Según los datos de marzo, 19.131 personas estaban en esa situación, casi el 37% del total. Con ellos no se cumple la promesa que hizo Aguirre en las elecciones de 2003: que ningún madrileño espere más de 30 días para ser intervenido.

Tres listas en una

De hecho, ese compromiso se cumple únicamente con menos de un tercio de los pacientes. A 31 de marzo, sólo 16.424 personas figuraban en la que Sanidad llama "lista de espera estructural". Son el 31,6% del total. Otro tercio de ciudadanos quedan englobados en otra lista, la de los "transitoriamente no programables": pendientes de la cita con el anestesista o de las pruebas de su preoperatorio, o que ven aplazada su intervención por motivos de salud, trabajo o vacaciones, etcétera. Eran 16.392 (31,6%) en marzo.

Por este truco, no incluir a los pacientes en la lista en cuanto el médico prescribe la operación -como sucede en el resto de España-, el Ministerio de Sanidad expulsó a Madrid del cómputo nacional en 2005. La consejería no proporciona los días que esperan, de media, estas personas. Sí lo hace con los de la lista oficial: 10,4 días según los últimos datos, lo que mejora la media del trimestre anterior (11,7). Los pacientes que rechazan la primera opción esperan 59,1 días (eran 62,5 en diciembre pasado). UGT aseguró que es "una inmoralidad" el haber gastado 405 millones de euros desde 2005 en planes especiales para reducir la lista de espera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_