Inclán cerrará las comparecencias de la comisión investigadora del 'caso Margüello'
La comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de servicios de Osakidetza durante el mandato del anterior consejero, Gabriel Inclán, el conocido como caso Margüello, citará como primer compareciente al actual titular de Sanidad, Rafael Bengoa, quien acudirá la próxima semana. El último compareciente, ya en septiembre, será Inclán.
El "orden lógico", en palabras de la presidenta de la comisión, la popular Laura Garrido, hará que los actuales responsables de Sanidad comparezcan primero, seguidos por los autores de los diversos informes sobre el caso remitidos al Parlamento -uno de Justicia y dos de Sanidad-.
En las semanas sucesivas pasarán por el Parlamento José Carlos Margüello, el ex jefe de Calidad del Hospital de Cruces,principal implicado en el caso; los responsables de las empresas contratadas por Osakidetza, los anteriores directores territoriales, los ex directivos de Cruces y los actuales, y, finalmente, los altos cargos con Inclán.
Garrido recordó ayer que el listado es abierto y que algún citado deberá acudir más de una vez a la Cámara. Entre quienes repetirán figurará probablemente Bengoa. Junto a los ya citados se sumarán los redactores del informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que la Cámara espera recibir en las próximas semanas, lo que elevará el actual listado de 37 comparecientes. El Código Penal obliga a comparecer en las comisiones de investigación parlamentarias a todos los citados, quienes tienen derecho a no declarar.
El Ejecutivo ha remitido ya a la Fiscalía las supuestas irregularidades cometidas por el anterior director territorial de Sanidad de Vizcaya. Garrido destacó que, pese a ello, el trabajo de la comisión podrá seguir "sin perjuicio de que se abra un procedimiento judicial".
Acelerar el trabajo
Cinco meses después de su constitución, Garrido aseguró que los trabajos se acelerarán desde ahora. La comisión tiene previsto reunirse cada semana -los viernes si no hay pleno de control; los lunes o miércoles en caso contrario- y citar cada vez a dos personas. Además, se estudia habilitar varios días de julio, mes habitualmente inhábil en la Cámara vasca, para avanzar en la investigación. También se adelantarán a la vuelta de las vacaciones, sin esperar a mediados de septiembre, cuando comienza el nuevo periodo de sesiones. La comisión se reunirá de nuevo mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.