Cataluña unifica en una base de datos los procedimientos judiciales
Con un clic, un juez de Tarragona puede conocer si un delincuente tiene causas pendientes en Girona, Lleida o Barcelona; si ha dictado órdenes de búsqueda y captura o si hay multas pendientes. Eso sí, no le pregunten al ordenador por informaciones judiciales de fuera de Cataluña. Ni sabe ni contesta, aunque, según el ministro del ramo, Francisco Caamaño, se le espera.
Cataluña ha hecho los deberes más rápido que ninguna otra autonomía; para ello empezó con su tarea en el año 2006. Durante cuatro años, la administración autonómica ha estado trabajando para unificar las 22 bases de datos de la consejería de Justicia, que da cobertura a 49 demarcaciones judiciales y medio millar de juzgados. La fiscalía también tiene acceso al nuevo sistema.
En esta base de datos unificada se han volcado las fichas que contienen la información más importante de todos los procedimientos judiciales (las relaciones que un ciudadano haya mantenido con esta administración en Cataluña) desde 1984.
Gracias al programa informático Temis 2, jueces, secretarios y funcionarios pueden conocer en tiempo real las órdenes de búsqueda y captura, la prohibición de acercarse a las víctimas o a salir de España, si es reincidente o si está ingresado en prisión.
El mismo sistema facilita la búsqueda a partir del número de expediente, nombres y apellidos del afectado, año y población donde se produjeron los hechos o se interpuso la denuncia y otros trámites relacionados en otros órganes judiciales de Cataluña, incluso durante un periodo determinado, a partir del simple dato de una matrícula del coche. Para realizar consultas externas a Cataluña (conocer qué bienes tiene, si cobra el paro o dónde está empadronado) el magistrado ya tiene disponible desde hace tiempo el punto neutro judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.