Otro puente con Portugal
Andalucía, Algarve y Alentejo crean la quinta eurorregión española
"Lo que estamos construyendo hoy es otro puente ". No se trata de un nuevo viaducto, pero así vieron ayer los presidentes de las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo el acuerdo con Andalucía para crear una eurorregión, la quinta que se constituye en España y que afecta una población superior a los nueve millones de personas.
Las tres zonas comparten la frontera más extensa de la Unión Europea, pero también son de las menos desarrolladas. Este es el primer paso para poder formalizar una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, una figura más compleja que puede optar a la financiación comunitaria y a la tramitación de expedientes sin pasar por los Gobiernos centrales.
El acuerdo para crear una eurorregión, que presidirá Andalucía en los próximos dos años, lo firmaron ayer en la ciudad de Faro el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Joao Varejão Faria (Algarve) y Joao de Deus Cordovil (Alentejo). Esta es la segunda visita al exterior de Griñán desde que accedió a la presidencia del Gobierno andaluz hace un año. Su primer viaje oficial fue a Marruecos el pasado mes de septiembre.
Griñán explicó que había elegido estos dos países porque "lo más importante para Andalucía es lo que tiene más cerca" y negó que una visita a Bruselas, como le ha instado en reiteradas veces el popular Javier Arenas, fuera un viaje internacional, sino que forma parte de la rutina de trabajo de los consejeros de su Gobierno.
Con el acuerdo de la eurorregión, Andalucía reduce a un solo ámbito institucional su relación con Algarve y Alentejo, con las que pretende traspasar los acuerdos en materia de infraestructuras y procurar un mayor acercamiento cultural y educativo. En los 20 años que dura la relación con ambas regiones europeas se han desarrollado unas 120 iniciativas que han supuesto la movilización de 80 millones de euros.
El presidente andaluz y los representantes portugueses aseguraron que la apertura del puente internacional del Guadiana, en 1991, fue el que permitió iniciar la cooperación transfronteriza. La otra gran obra de infraestructura que queda pendiente es el puente del Chanza, que unirá Paymogo (Huelva) y San Marcos en Alentejo. Queda por terminar el 5% del proyecto.
En estos momentos hay 11 iniciativas transfronterizas en marcha que suponen una inversión de 7,8 millones de euros procedentes de fondos europeos. De ellos, Griñán y el representante del Algarve destacaron el proyecto de dragado del Guadiana para que sea navegable. A primeros de abril, la Junta aprobó elaborar un informe de impacto ambiental para actuar en 1.250 metros de la ribera.
Varejão Faria puso especial énfasis en la necesidad de que haya una "visión de conjunto" de las tres comunidades para la ordenación de las dos riberas del Guadiana y apostó por actuar de manera integrada y "sostenible" en la zona. Una periodista portuguesa preguntó cómo iba ser eso posible cuando en la costa española se ha permitido una invasión del ladrillo. "El otro lado está arrasado", comentó. Los políticos respondieron que es una actuación de futuro y ahora lo que se pretende es fomentar un "turismo cooperativo", en palabras del presidente andaluz, pero no basado en la construcción, de manera que las tres regiones puedan ofrecer paquetes comunes para los turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.