_
_
_
_
Reportaje:

Un ataque con vínculos internacionales

La Casa Blanca cree que hay extranjeros implicados en el atentado de Times Square

El intento de atentado con un coche bomba en Times Square, el pasado sábado, "tiene aspecto de haber sido coordinado por varias personas en una trama con vínculos internacionales". La hipótesis fue lanzada ayer en estos términos por el diario The Washington Post, que atribuyó la cita a fuentes de la Casa Blanca.

Las autoridades de Estados Unidos empiezan a inclinarse así por la implicación de individuos extranjeros en el intento de atentado. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que la colocación de la bomba de fabricación casera "intentaba causar el terror y por lo tanto quien sea quien lo hizo puede ser descrito como un terrorista". Con estas palabras, Gibbs iba más allá del presidente de EE UU, Barack Obama, que al pronunciarse sobre el incidente el domingo no llegó a describirlo como un atentado terrorista.

La investigación se centra en un blanco de 40 años, pero no se descarta nada
Más información
EE UU sigue la pista islamista en el atentado de Nueva York

En cualquier caso, ni Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional, ni el jefe de la policía neoyorquina, Raymond Kelly, se atreven a apuntar con el dedo a nadie en concreto, ni al terrorismo de origen musulmán ni al de extrema derecha estadounidense.

El mayor avance en la investigación fue el interrogatorio al dueño del vehículo Nissan Pathfinder que desató las alarmas el sábado por la tarde después de que un vendedor ambulante alertara a la policía de que salía humo del coche. En su interior se descubrieron tres depósitos de propano, dos contenedores con unos 20 litros de gasolina, dos relojes y una caja de fuegos artificiales que de haber estallado podrían haber convertido el coche en una bola de fuego. "Hemos identificado al propietario y hemos hablado con él", declaró escueto Paul Browne, subjefe de la policía de Nueva York. Según las cadenas CNN y la ABC, el propietario dijo haberle vendido el coche hace tres semanas a un hombre "de aspecto árabe o latino de unos veinte o treinta años" a través de la web Craigslist por 1.800 dólares. La transacción se llevó a cabo en un centro comercial en Connecticut.

La otra vía de la investigación policial se centra en encontrar a un hombre blanco de unos 40 años grabado por una cámara de seguridad parado junto al coche sospechoso poco antes de que la policía acordonara la zona. El sospechoso aparece en la grabación con una pequeña maleta, quitándose una camiseta y mirando a su alrededor.

Pese a haber sido víctimas de los atentados del 11-S, los neoyorquinos ya no se dejan intimidar por las amenazas terroristas. Tras el revuelo que se organizó el sábado alrededor de Times Square, el pánico no se extendió a otros barrios, donde la vida prosiguió con normalidad. La ciudad amanecía ayer como un lunes cualquiera, aunque la presencia policial en estaciones de metro e intersecciones importantes fue reforzada por las autoridades.

Arriba y en el centro, dos imágenes del Nissan Pathfinder en las calles de Manhattan. Sobre estas líneas, el principal sospechoso, un hombre de unos 40 años, junto al coche bomba.
Arriba y en el centro, dos imágenes del Nissan Pathfinder en las calles de Manhattan. Sobre estas líneas, el principal sospechoso, un hombre de unos 40 años, junto al coche bomba.EFE / AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_