_
_
_
_

El contingente enviado a Haití inicia el regreso a Rota

Los 450 militares españoles enviados a Haití para auxiliar a las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero han dado por concluida su misión y se preparan para regresar a España. El Castilla tiene previsto zarpar mañana y llegar a la base de Rota (Cádiz) el próximo día 21. Durante estos tres meses, el contingente ha prestado atención sanitaria a 7.568 haitianos, de los que 104 fueron trasladados al buque para ser intervenidos o recibir cuidados intensivos. Además, cuatro niños han nacido a bordo del buque y 21.274 personas han sido vacunadas en el área de Petit Goave. "Nosotros hemos puesto un par de tiritas para que la herida empiece a cicatrizar y su efecto ha tenido, pero todavía queda mucho por hacer para las organizaciones internacionales", afirman los marinos del Castilla en su Diario de a bordo.

El episodio más dramático de la misión fue la muerte de cuatro de sus compañeros -el comandante de Intendencia Luis Fernando Torija Sagospe, el alférez de navío Manuel Dormido Garrosa, el teniente Francisco Forne Calderíon y el cabo mayor Eusebio Villatoro Costa, los dos últimos de Infantería de Marina- en el accidente del pasado 16 de abril, cuando el helicóptero AB-212 en el que regresaban tras recoger material en la República Dominicana se estrelló contra la ladera de una montaña, supuestamente por la intensa niebla.

El pasado miércoles concluyeron las actividades de asistencia humanitaria -que ha incluido, en los últimos días, la reparación de cuatro pozos- y la Fuerza de Infantería de Marina se centró en la preparación del repliegue.

Accidente en Líbano

Por otra parte, cuatro militares españoles resultaron ayer heridos en un accidente de tráfico en

Líbano, según informó el Ministerio de Defensa, que aseguró que los cuatro se encuentran fuera de peligro. Las mismas fuentes indicaron que tres de ellos sufrieron contusiones diversas y el cuarto presentaba una fractura en la pierna, de la que ha sido intervenido.

Los militares realizaban una patrulla rutinaria por la localidad de Kfarkela cuando el vehículo en el que viajaban, un blindado medio de ruedas (BMR) se accidentó, supuestamente debido al mal estado de la carretera después de las últimas lluvias.

España, con 1.100 militares en Líbano, ostenta el mando de la misión de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_